|31/03/20 12:18 PM

Estudio revela qué provincias cumplen menos con la cuarentena

Es a través de una herramienta que compara los movimientos de los teléfonos celulares a través de la geolocalización

Por Redacción

31 de marzo, 2020 - 18:15

Con el fin de "combatir el COVID-19 con datos", la empresa GranData puso en funcionamiento una herramienta que mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas.

El programa compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena mediante el uso del geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares.

Uno de los CEO de la empresa, Mat Travaziano, contó que la movilidad en la Argentina se redujo a más de la mitad que antes de que se implemente el aislamiento por la pandemia.

El programa detalla los datos de movilidad de cada una de las provincias y los municipios. En cada caso, una gama de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida.

Ránking de provincias que menos cumplen:

  1. Catamarca con 16,81% menos de movilidad
  2. Santiago del Estero con 21,23% menos de movilidad
  3. Jujuy con 22,67% menos de movilidad
  4. Misiones con 23,59% menos de movilidad
  5. San Juan con 24,25% menos de movilidad
  6. Tucumán con 26,10% menos de movilidad
  7. La Rioja con 26,51% menos de movilidad
  8. Mendoza con 29,61% menos de movilidad

Para conocer todos los datos, hacer clic aquí.

Datos al 31/3

El sistema muestra un tercer gráfico que informa 3 datos esenciales: movilidad en el país, movilidad en cada provincia y los casos de coronavirus registrados.

Desde los creadores indicaron que los datos se actualizan cada 48 horas. "Para cada provincia y municipio calculamos el porcentaje de reducción del movimiento de las personas usando como referencia el movimiento antes de la cuarentena", contaron.

My COVID Risk

La compañía GranData, que tiene sede en Silicon Valley en California, creó una plataforma que monitorea el cumplimiento de la cuarentena obligatoria a través de la geolocalización de los teléfonos celulares.

'My COVID Risk' estará disponible para los usuarios en los próximos días y tendrá como objetivo informar el riesgo de haberse contagiado, o de contraerlo según donde uno se encuentre.

"Estamos contentos y muy cansados. Trabajamos a contrarreloj porque entendemos que los países que lograron frenar la curva exponencial de contagio lo hicieron usando Big Data e inteligencia artificial. Es el caso de Corea del Sur, Taiwán y ahora Gran Bretaña. Nosotros queremos aportar lo nuestro acá en Argentina", contó Rodrigo Irarrázabal CEO de la empresa