|03/08/21 06:24 PM

Escuela local colabora con SpaceX para lanzar un satélite desde Mar del Plata

Se trata del primer picosatélite de fabricación nacional. Serviría para dar conexión a zonas rurales que hoy no cuentan con internet.

Por Redacción

03 de agosto, 2021 - 18:24

El próximo 20 diciembre, la compañía espacial dirigida por Elon Musk lanzará, a bordo de su cohete Falcon 9 y desde Cabo Cañaveral, un picosatélite fabricado por ingenieros y técnicos argentinos. El artefacto tiene un diámetro de 10 x 5 x 5 centímetros y pesa menos de medio kilo, características que lo hacen ideal para realizar lanzamientos al espacio de bajo costo.

La iniciativa empezó a tomar forma hace un año y medio cuando alumnos de la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata empezaron a diseñar prototipos del picosatélite. La sede del estos trabajos fue el laboratorio instalado en la empresa marplatense Neutrón, especializada en aceleración de proyectos tecnológicos.

El equipo de estudiantes ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) de $14.500.000 otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, lo que les permitió concretar el desarrollo del satélite. El lanzamiento estará a cargo del grupo Neutrón y de Innova Space, que enviarán el artefacto a 500 kilómetros para que quede girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez al día.

Maximiliano KunzAlejandro Cordero, directivos de las compañías que se encargarán del envío espacial, se reunieron el lunes 2 de agosto con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, quien reconoció laimportancia de la labor de las firmas en conjunto con los profesionales argentinos: “es un proyecto muy importante porque impacta en el despliegue de la economía del conocimiento, un sector que viene creciendo con nuestro gobierno y que permitirá darle conectividad a las zonas rurales del país, ya que está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras", señaló el funcionario luego de recibir a los empresarios en su despacho”.

Cordero, quien se desempeña como CEO de Innova Space, mostró también su optimismo por el lanzamiento que constituye un hito inédito para el país e incluso para latinoamérica. Al finalizar la reunión en la Jefatura del Gabinete de Ministros, destacó: “lo más importante de ésto es que es que es 100% desarrollo nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología.