|11/08/20 07:26 AM

Emprendedores mendocinos crearon una app para control de flujos de personas

La aplicación es muy útil para conocer en tiempo real quienes estuvieron presentes en determinado lugar, frente a casos de positivos de coronavirus, por ejemplo, y ya se usa en algunos municipios

11 de agosto, 2020 - 07:27

El talento y la creatividad emprendedora mendocina se destaca siempre, y a partir de la necesidad no tardan en aparecer soluciones creativas que facilitan el trabajo, lo optimizan, demostrando una excelente capacidad de adaptación.

En este caso, frente a la pandemia, los tres jóvenes fundadores de la empresa Nearby Technologies, crearon la aplicación de flujo de personas de acuerdo a los espacios Datalycs. Uno de ellos, Maximiliano Calderón, explicó de qué se trata en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Datalycs es una aplicación móvil que hemos desarrollado junto a dos amigos, Emiliano Zorrilla y Franco Torres, tratando de pensar en el beneficio de la sociedad, de traerle seguridad, y que sobre todo las actividades económicas y el turismo puedan seguir en pie”, señaló.

“Básicamente hemos apuntado a dos grandes focos con la aplicación –agregó Maximiliano-. El primero es poder conseguir una trazabilidad en tiempo real, es decir que frente a un caso positivo de COVID-19 en un local comercial, por ejemplo, un bar, se pueda conocer en forma inmediata y de modo muy sencillo en qué momento estuvo la persona contagiada, qué día y en qué horario, y con quiénes compartió salón en simultáneo”. Con esto se brinda una herramienta tecnológica no solamente al bar, sino también a las autoridades provinciales, sanitarias, para poder actuar con rapidez, poder aislar a ese grupo, realizar los testeos correspondientes, y evitar que se produzca la propagación del virus. “Ese es el objetivo principal, poniendo foco en el tratamiento de la información”, subrayó.

El joven emprendedor también brindó un ejemplo práctico de los beneficios de la app. “Para que se den una idea, en cualquier lugar donde exista un flujo de personas, tanto entrando como saliendo, esto se puede aplicar hasta en un territorio entero, poner a mano una herramienta sencilla que permita el control de la ocupación, podemos setear el número máximo o el aforo máximo, esta es una herramienta sencilla para que el que administra el lugar pueda saber cuánta gente tiene en el interior, organizar la entrada, avisar con anticipación a quienes esperan, hemos trabajado en una herramienta sencilla para estas ocupaciones”.

Esencialmente, al destacar las bondades del sistema, resaltó: “Buscamos la inmediatez, con información veraz y concreta, y no solamente evitar la propagación entre las personas involucradas, sino también luego en las familias, cortar la cadena antes de que se propague”.

 

La vocación emprendedora

A la hora de definir qué es Nearby Technologies, Maximiliano agregó: “Somos tres amigos, en mi caso estudié ingeniería industrial, Emiliano está en la misma carrera y le quedan pocas materias, y Franco estudia gestión de empresas, todos de la Universidad Nacional de Cuyo, nos conocemos desde hace un par de años y siempre nos ha motivado el tema del emprendimiento, es algo que nos apasiona”.

Cuando apareció el covid, precisó, “veníamos trabajando en un proyecto propio con esta tecnología, surgió la pandemia y buscamos la forma de aplicar la tecnología que ya teníamos desarrollada y alguna aplicación para salir adelante, nos pusimos manos a la obra a fines de marzo, principios de abril, y en tiempo record hemos logrado desarrollar con muchísimo esfuerzo, tiempo y dedicación que evoluciona día a día, siempre estamos incorporando nuevas soluciones”.

La solución ya ha encontrado su mercado. “Ha empezado a ser utilizada por el departamento de Junín, ahora estamos trabajando con Tupungato en una versión más ampliada, que va a permitir el control viral y de pasos fronterizos, eso está pensado exclusivamente para el turismo, y va a poder incorporarse información como el destino, la cantidad de acompañantes en el vehículo, se va a tener esta información siempre guardada en forma segura, para poder utilizarla cuando sea necesario”, concluyó Maximiliano.

La aplicación corre en cualquier dispositivo Android desde la versión 5.1, y está trabajando en el lanzamiento para IOS. Puede ser utilizada en versión móvil, o en conjunto con una web de administración privada, donde puede ver en tiempo real toda la información y lecturas que está haciendo la aplicación”. A través de la lectura del DNI, el sistema guarda los datos, evitando las confusiones o trampas que puedan darse en el llenado manual de formularios.

 

¿Cómo usar Datalycs?