|06/08/21 02:23 PM

El truco para subir fotos y videos a Instagram sin perder calidad

La aplicación está configurada para reducir la resolución de las imágenes automáticamente. Conocé como desactivar esta función

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 15:46

Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones de fotos y videos más utilizadas del mundo. No sólo los usuarios particulares la aprovechan para subir contenidos y conectarse con otras personas sino que las empresas, cada vez más dependientes de la presencia en internet, también sacan ventajas de esta herramienta controlada por Facebook. No obstante, hay un problema que atraviesa a todos los usuarios de manera similar, y es el de la calidad de las imágenes y videos al momento de ser publicados en la plataforma.

¿Alguna vez notaste cómo la foto perfecta que habías sacado con la cámara de tu celular no se ve igual después de subirla a tu feed de Instagram o a tus historias? Entonces viste cómo la compresión de imágenes afecta al resultado final, y ni hablar de fotos o videos creados con cámaras profesionales. Instagram hace esto porque prioriza la carga rápida de los contenidos, por lo que no le importa que las imágenes se vean un poco peor siempre que sean fáciles de cargar en todos los dispositivos.

Por eso, si realmente te interesa que tus publicaciones se vean como las pensaste al principio o al editarlas, seguí los siguientes pasos para indicarle a Instagram que deje de comprimir tus fotos y videos.

1. Abrí la aplicación y andá a 'Configuración'

2. En el menú de opciones, seleccioná 'Cuenta'

3. Seleccioná 'Uso de datos'

4. Vas a encontrarte con dos opciones. La de abajo dice 'Elementos subidos de alta calidad' y permite activar un botón que está desactivado por defecto. Luego de activarlo, Instagram te permitirá subir lo que quieras con su peso original y sin reducir la calidad.

Cambiar esta configuración es la mejor manera de empezar para que la calidad de tus fotos y videos se vea inalterada cuando publiques en Instagram. Pero todavía hay más instancias para mejorar la apariencia de estos contenidos, y no hace falta ser un experto en filmación o fotografía para aprovecharlas.

  • Si querés que las fotos y videos se vean bien, es mucho mejor hacerlas con la aplicación nativa de cámara del celular, y no entrando a la cámara desde la opción en el inicio de Instagram. Con la cámara de Instagram pasa algo similar que con WhatsApp, y es que la compresión afecta mucho a la resolución final.
  • Si vas a editar una foto sacada con tu cámara, no lo hagas con el editor de Instagram. Es preferible usar el editor nativo del celular o alguna herramienta más avanzada en una computadora.
  • Instagram comprime menos las fotos y videos provenientes de iPhone. Como Android es el sistema operativo que funciona para muchos dispositivos de marcas distintas, la app no ha estandarizado el proceso para priorizar los móviles con mejor cámara, por lo que los de Apple salen ganando en este asunto.