|08/09/21 01:57 PM

El sistema de inteligencia artificial "equivalente" al cerebro humano

Aseguran que su capacidad de procesamiento es similar al de las sinapsis neuronales. ¿Para qué se utilizaría?

Por Redacción

La empresa californiana Cerebras Systems anunció el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial aplicable a dispositivos con gran capacidad de procesamiento. Según especificaron, se trata de un sistema informático capaz de gestionar 120 billones de parámetros de tamaño, lo que equivale al rendimiento promedio del cerebro humano tomando a las sinapsis neuronales como referencia.

El modelo bautizado CS-2 luce bastante similar a cualquier CPU de computadora como los conocemos, y consiste en una máquina de memoria y un conmutador de estructura. Dichos componentes permiten agrupar sistemas de hasta 192 equipos informáticos de extrema complejidad, orientados a resolver problemas con una metodología que emula los procesos de aprendizaje de las personas.

En concreto, nuestro cerebro dispone de aproximadamente 100 billones de sinapsis, si se cuentan los distintos tipos que existen. Estas conexiones neuronales nos permiten incorporar nueva información, aprenderla y relacionarla con nuestro entorno y nuestras ideas o necesidades.

Las capacidades del sistema desarrollado por Cerebras permitirían que los dispositivos a los que se asocie puedan gestionar redes informáticas con un rendimiento cada vez mayor. En este sentido, se espera que la aplicación concreta de esta innovación expanda aún más la eficacia para correr enormes cantidades de aplicaciones, e incluso optimizar el uso de energía.

El rango de operación de un equipo con esta tecnología puede parecer obsoleto si se lo interpreta como de uso doméstico. En efecto, y de acuerdo a lo que describe la empresa desarrolladora en el resumen del proyecto, el gran desafío para CS-2 será simplificar los procesos de instalación, configuración y optimización de equipos dedicados a resolver problemas con inteligencia artificial.

En definitiva, el avance en la creación de sistemas apuntados a soluciones informáticas de este tipo plantea que, en un futuro cercano, será posible gestionar redes informáticas cada vez más grandes, en vistas de obtener una mejor utilización de todos los elementos computacionales que intervienen en diversos procesos productivos, industriales y de investigación.

TAGS