|02/10/21 06:07 PM

El Senado de EE.UU. acorrala a Facebook por su "impacto en la salud mental" de menores

Un comité legislativo de defensa al consumidor pide que la compañía tecnológica garantice la seguridad de los usuarios menores de edad.

Por Redacción

02 de octubre, 2021 - 21:33

La directora de seguridad de Facebook, Antigone Davis, fue llamada a declarar ante el Senado estadounidense por los constantes reclamos y datos que indican cómo sus productos, especialmente Instagram, son dañinos para el bienestar mental de usuarios menores de edad.

La acusación actual llega después de que se filtraran los resultados de estudios hechos por la propia compañía tecnológica, en los que se exponen datos que coinciden con las denuncias. Anteriormente, voceros de Facebook e Instagram habían asegurado que dichas plataformas "ayudan" a la gente en general y que sus efectos en usuarios jóvenes son "realmente pequeños".

Durante su testimonio ante el comité del Senado abierto para evaluar el caso, Davis confirmó que dichas investigaciones fueron efectivamente realizadas por Facebook, para "mejorar la plataforma, minimizar lo malo y maximizar lo bueno para poder identificar en qué mejorar".

"Queremos que nuestras plataformas sean un espacio para relaciones significativas entre personas y familia, y no podemos alcanzar esa meta si la gente no se siente segura", aseguró la directiva.

¿Las redes sociales afectan a la autoestima?

Una de los principales problemas que el comité interpreta de las investigaciones de Facebook, difundidas inicialmente por el diario neoyorquino Wall Street Journal (WSJ), es que Instagram podría generar serios problemas de autoestima y aceptación de la imagen corporal en menores de edad, y especialmente en adolescentes mujeres.

Al mismo tiempo, con la publicación de los estudios, el medio aseguró que los adolescentes culpan a esa red social por "incrementar los índices de ansiedad y depresión".

Ante esto, el responsable de las investigaciones internas de Facebook, Pratiti Raychoudhury, publicó un artículo en el blog oficial de la empresa cuestionando lo expuesto por el WSJ, y afirmando que "es simplemente inexacto que el estudio evidencie que Instagram es "tóxico" para niñas adolescentes". 

"El informe que elaboramos en realidad nos demostró que muchos adolescentes que participaron sienten que usar Instagram les ayuda a lidiar con los graves problemas y asuntos que las personas de esa edad siempre han enfrentado" argumenta el escrito. Sin embargo, las imagenes extraídas del informe hecho por Facebook ilustran cómo una de cada tres niñas con complejos sobre su imagen corporal indicaron que usar Instagram las hizo sentirse "aún peor".

En medio de la polémica por la supuesta falta de acción del gigante tecnológico que controla las plataformas en cuestión, resta la declaración del denunciante que filtró los documentos al Wall Street Journal, quien testificará en una audiencia separada la próxima semana. Además, el comité del Senado advirtió que que buscaría entrevistas de otras compañías de redes sociales con respecto a los daños a la salud mental de los niños.