|19/03/21 08:45 PM

El MIT y Sony trabajan en una tecnología para crear hologramas 3D en tiempo real

La empresa tecnológica y la universidad están desarrollando una inteligencia artificial para 

Por Redacción

19 de marzo, 2021 - 20:45

Las películas de ciencia ficción que pasaron a la historia se caracterizan por haber predicho inventos o herramientas que la humanidad desarrollaría años después gracias a los avances tecnológicos. Sin lugar a dudas, una de las más relevantes en este sentido es la saga de Star Wars, en la que uno de los gadgets más sorprendentes es el aparato mediante el cual sus protagonistas se comunicaban a la distancia en tiempo real apareciendo como hologramas que representaban sus cuerpos mientras hablaban. 

En las últimas horas, científicos del MIT (Instituo Tecnológico de Massachusets) han anunciado su asociación con la empresa tecnológica Sony para desarrollar lo que se conoce como "holografía tensorial", que consiste en una tecnología capaz de crear hologramas 3D que servirían para producir Realidad Virtual, imágenes médicas e impresiones 3D, entre otras utilidades. 

Según explicó el estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT y autor del estudio de investigación, Liang Shi, los avances en el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos dotados de "deep learning" hacen posible pensar en el desarrollo de los hologramas 3D: "Se decía que las pantallas holográficas estarían disponibles en 10 años; desafortunadamente, esta afirmación estuvo presente por décadas" señaló, haciendo incapié en la imposibilidad de avanzar en estas tecnologías con el hardware de hace años atrás.

El proyecto para desarrollar hologramas 3D

Si la iniciativa de la prestigiosa universidad estadounidense junto con Sony es posible, eso es gracias a dos elementos tecnológicos que avanzan de manera sorprendente día a día en nuestro tiempo: la inteligencia artificial y su variante "deep learning". Es que la ciencia que puede ejecutar hologramas es bastante más avanzada que la de la fotografía o los videos ya que, a grandes rasgos, consiste en crear una ilusión óptica digital que se adapte al ángulo y perspectiva de visión de los usuarios.

En este sentido, poder utilizar algoritmos diseñados para interpretar y utilizar datos de dimensiones incalculables es un avance clave para desarrollar tecnología con la complejidad que requiere la holografía. El equipo de científicos dirigido por Li logró diseñar una herramienta llamada "red neural convencional". Lo llamativo de esta es que imita la manera en que las personas procesan la información visual, mecanismo que requiere un compilado de datos de enorme dimensión y alta calidad.

Por ello, los desarrolladores crearon una base de datos recopilando miles de pares de imágenes generadas digitalmente. Con esa información, el algoritmo aprendió cada par de imágenes con sus subcomponentes de color, forma y pixeles, adaptó los parámetros para crear sus propios cálculos y desarrolló la capacidad de operar órdenes mucho más rápido.

¿En qué se utilizaría esta tecnología?

Una herramienta finalizada de holografía 3D en tiempo real podría mejorar notablemente la experiencia de Realidad Virtual que se ofrece, por ejemplo, en videojuegos. Además de eso, sería una tecnología muy útil para llevar la impresión 3D a niveles de calidad inimaginables con los sistemas actuales. Y por último, se cree que su aplicación en dispositivos de imágenes médicas podría ser un importantísimo aporte para los profesionales de la salud.