|22/02/21 08:24 PM

EEUU trabaja en una tecnología capaz de curar heridas 5 veces más rápido

La Fuerza Aérea del país norteamericano pretende desarrollar una innovadora herramienta para mejorar la recuperación de sus soldados.

Por Redacción

22 de febrero, 2021 - 20:24

La discusión científica sobre la posibilidad de alterar el genoma humano lleva años de discusión e investigaciones. Una modificación del genoma podría lograrse desde la reprogramación celular, es decir, tomar una célula humana y aplicarle procesos conocidos como factores de trascripción, capaces de alterar su funcionamiento, división, migración, etc. En esto se encuentran trabajando, en conjunto con el  investigador de la Universidad de Michigan, Indika Rajapakse, científicos e investigadores de la Fuerza Aérea Estadounidense.

Según ha adelantado el propio Rajapakse, los recursos están disponibles y consideran que aprovecharlos al máximo es una obligación. En cuanto a los avances del ambicioso proyecto, la Fuerza Aérea ha señalado que se encuentran identificando los factores de transcripción necesarios para crear los cambios de célula deseados. Los responsables del proyecto llevan a cabo esta tarea utilizando un algoritmo matemático desarrollado para predecir los puntos del ciclo celular adecuados. No obstante, se trata de un proceso que requiere de gran cantidad de pruebas y ensayos.

¿Cómo funcionaría esta tecnología?

Una vez modificado el gen utilizando los factores de transcripción adecuados, el paso siguiente sería escribir una secuencia algorítmica que provoque el cambio celular deseado tras la aplicación de un vendaje en forma de aerosol. Esto significa que se podría "programar" la transformación de las células de una herida abierta para que se conviertan en células de piel y cierren la abertura muscular. Este proceso podría acelerar el tiempo de recuperación de las heridas al quíntuple de rápido que de forma natural.

De concretarse el desarrollo de esta tecnología, el ejército estadounidense contaría con una herramienta muy útil para utilizar tanto en la recuperación de sus soldados como en cirugías de transplantes, según han adelantó el medio sputniknews.com.

https://mundo.sputniknews.com/20210222/eeuu-desarrolla-una-tecnologia-militar-capaz-de-curar-heridas-a-gran-velocidad-1109056658.html