|24/06/21 03:29 PM

DeepMind puede ayudar a combatir el Mal de Chagas

Una compañía tecnológica británica trabaja en el diseño de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias.

Por Redacción

24 de junio, 2021 - 15:29

La empresa dedicada al desarrollo de sistemas y robótica con inteligencia artificial DeepMind anunció el inicio de un proyecto que llevará en conjunto con organizaciones médicas y farmacéuticas. El objetivo es estudiar la estructura de proteínas humanas en un alto nivel de detalle, lo que permitiría saber más sobre cómo son afectadas por enfermedades transmitidas por parásitos, como el Mal de Chagas y la leishmaniasis. 

Los métodos empleados por la ciencia para analizar la composición y el comportamiento de las proteínas llevan años de trabajo en laboratorios. Asimismo, la incorporación de la inteligencia artificial a estos procesos ha agilizado notablemente la obtención de resultados y evidencias, optimizando costos y tiempo para las investigaciones.

El proyecto de DeepMind

Muchas enfermedades de distintos tipos guardan una estrecha relación con el rol de las proteínas en el cuerpo humano. La catalización de reacciones químicas y la generación de defensas por nuestro sistema inmunológico, por ejemplo, son procesos en los que intervienen moléculas proteicas como las enzimas y los anticuerpos.

En este sentido, profundizar el conocimiento sobre las estructuras 3D de estos compuestos es una vía para optimizar los tratamientos contra afecciones de distinta naturaleza, incluyendo a las infecciosas como el Mal de Chagas. Los tratamientos para ésta última varían de acuerdo a la edad de los pacientes y la calidad del diagnóstico, siendo posible la medicación específica o bien el alivio de los síntomas y problemas provocados por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por la vinchuca.

“Los pacientes afectados por enfermedades poco combatidas como la leishmaniasis y el Chagas dependen de tratamientos poco efectivos y a veces tóxicos con graves efectos adversos”, explica el integrante de la organización DNDi, Ben Perry, en declaraciones a la BBC. El investigador aseguró, además, que el aporte de la inteligencia artificial en la predicción de las estructuras proteicas abre un horizonte esperanzador para transformar los tratamientos a futuro.

El Mal de Chagas-Mazza, también conocida como tripanosomiasis americana, afecta a más de 20 millones de personas entre el sur de Estados Unidos y la patagonia Argentina, siendo una de las amenazas de salud más importantes para Latinoamérica. En nuestro país, más de un millón y medio de habitantes están afectados por esta enfermedad.

Inteligencia artificial en medicina

La iniciativa de DeepMind con organizaciones como DNDi podría generar más certezas para el desarrollo de futuros tratamientos de las enfermedades infecciosas que más afectan a América del Sur y América Central. Sin embargo, no es el primer ni el único proyecto que pretende unir el potencial de la inteligencia artificial con los métodos de la ciencia médica moderna.

En los últimos años, cada vez más laboratorios e instituciones académicas han unido fuerzas con empresas tecnológicas para llevar el conocimiento de enfermedades infecciosas, nerviosas y celulares, entre otras, a nuevos niveles de complejidad. Un caso reciente es el del proyecto liderado por el Imperial College de Londres, que pretende desarrollar tecnología que permita aliviar los síntomas del Parkinson.