|12/06/21 06:06 PM

No todos simpatizan con Bitcoin: "No cumple las tres funciones del dinero"

Un funcionario del gobierno holandés pidió la prohibición absoluta de las criptodivisas en los Países Bajos.

Por Redacción

12 de junio, 2021 - 18:09

En medio de una popularidad nunca antes vista en torno al mundo de blockchain y las criptomonedas, y mientras algunos países como El Salvador deciden integrar las monedas virtuales a su economía, hay quienes se mantienen escépticos en cuanto a su potencial de futuro paradigma financiero.

Tal es el caso de Pieter Hasekamp, director de la Oficina de Análisis Económico de Holanda, quien publicó recientemente un artículo en el que critica fuertemente a Bitcoin y sostiene que lo mejor es prohibir la compraventa, posesión y minado de estos activos.

En su trabajo, titulado "Los Países Bajos deben prohibir el bitcoin", el funcionario enumera las razones que elaboran su posición en contra del uso de criptomonedas. Uno de los principales es que, de acuerdo a su visión y acotadamente, no existe ninguna capaz de cumplir siquiera una de las que denomina "las tres funciones del dinero": unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. Por el contrario, argumenta, son activos que reúnen las características del "dinero malo": origen poco claro, valoración incierta y prácticas de trading turbias.

Hasekamp asegura que la volatilidad de las criptodivisas se explica por su falta de valor intrínseco. Esta teoría, al igual que otras mencionadas en su artículo y resumidas en esta nota, no es nueva o siquiera reciente. Pero el funcionario no sólo desarrolla un análisis teórico para abordar el fenómeno que considera negativo, sino que se refiere puntualmente a la situación de Bitcoin en su país: 

"Los Países Bajos se han quedado atrás respecto a los países que promovieron políticas para frenar el auge de las criptomonedas en los últimos años. De hecho, los reguladores holandeses intentaron endurecer la supervisión de las plataformas de trading, pero sin mucho éxito (...) la Oficina Central de Planificación señaló los riesgos del trading de criptomonedas en 2018, pero llegó a la conclusión de que aún no era necesaria una regulación más estricta" explica el texto firmado por el economista, quien se ha propuesto advertir a las autoridades de lo que considera "un peligro para el sistema financiero nacional".

Pero además de criticar Bitcoin por considerarla un activo proclive a al inestabilidad financiera, Hasekamp arguye que su circulación y producción por fuera del mercado de valores tradicional la convierte en un instrumento perfecto para ciberdelincuentes, estafadores y otros agentes delictivos.