|25/06/21 12:27 PM

Hackers usan videojuegos para robar millones en criptomonedas

Los ciberdelincuentes otorgan licencias de juegos gratis para instalar un peligroso malware a cientos de víctimas

Por Redacción

25 de junio, 2021 - 12:27

Gamers de todas partes del mundo han sido el vehículo para concretar una estafa virtual a gran escala recientemente descubierta por la empresa de antivirus Avast. A través de la publicación de versiones gratuitas de juegos muy populares como Grand Theft Auto V, PRO Evolution Soccer 2018 y NBA 2K19 en foros de internet, un grupo de hackers ha logrado introducir un programa malicioso llamado Crackonosh en las computadoras de sus víctimas.

El malware está diseñado para infiltrarse con la descarga de los videojuegos y minar criptomonedas de forma secreta utilizando el procesador de la víctima, generando ganancias que son enviadas a los ladrones virtuales. Al tratarse de una actividad común en la web como es la descarga de juegos, aplicaciones o programas crackeados o sin licencia, Crackonosh se propaga rápidamente sin que sus destinatarios siquiera lo noten.

Asimismo, se deduce que los gamers son la víctima perfecta para un robo de este tipo, ya que muchos de ellos cuentan con procesadores y sistemas de alto rendimiento que sirven para correr videojuegos muy pesados sin perder calidad. Es que el minado de criptomonedas es una actividad que requiere de mucha energía y capacidad informática que sólo se consigue con hardware especializado.

Según reporta Avast, la cantidad de casos detectados promedia 800 por día y las ganancias generadas por esta actividad delictiva se acerca a los dos millones de dólares. Cabe mencionar que estas cifras son las obtenidas por la compañía mediante sus análisis en computadoras que tienen su antivirus instalado, lo que significa que Crackonosh podría estar atacando a muchísimas más personas.

 

La lista de países con más víctimas del hackeo

Hasta el momento, Avast ha detectado sistemas infectados con el malware en los siguientes países:

  • Filipinas: 18,448 
  • Brasil: 16,584
  • India: 13,779
  • Polonia: 12,727 
  • Estados Unidos: 11,856 
  • Reino Unido: 8,946

 

Cómo actúa el malware para robar criptomonedas

Una vez que la víctima descarga uno de los juegos infectados con Crackanosh, el malware se instala en la computadora y realiza algunos procedimientos para protegerse. Esto podría incluir la deshabilitación de actualizaciones del sistema operativo (Windows, iOS, etc.), o la desinstalación de softwares de seguridad.

Una vez hecho esto, comienza a trabajar para minar criptomonedas en segundo plano, es decir, sin que el propietario note el programa. No obstante, hay algunos efectos que podrían indicar que el sistema está infectado con un malware como éste: desgaste del equipo, suba notable de consumo eléctrico o mal rendimiento del ordenador, como lentitud o trabas constantes.

Con información de BBC News