|15/06/21 03:28 PM

El código original de la World Wide Web será subastado como NFT

El inventor del primer navegador de la historia decidió ponerlo en venta como token no fungible. Las ganancias serán destinadas a causas benéficas.

Por Redacción

15 de junio, 2021 - 15:28

El informático británico Tim Berners-Lee ha decidido entrar al mercado de los archivos digitales coleccionables encriptados en tecnología blockchain, conocidos como non fungible token (NFT). El hombre de 66 años pasó a la historia en 1989 cuando creó el código de la World Wide Web (www) y logró establecer, por primera vez en la historia, la conexión entre un servidor y un usuario.

La subasta de la serie de archivos que contienen el código fuente diseñado por Berners-Lee será organizada por Sotheby´s y se extenderá desde el 23 al 30 de junio. El precio inicial será fijado en 1.000 dólares, aunque se espera que la cifra a pagar por el ganador o ganadora se eleve por encima del millón de la moneda estadounidense, considerando el valor histórico del bien en cuestión. El mejor postor se llevará, además, una presentación animada del código, una carta escrita por Berners-Lee sobre el invento y un "póster" digital del código completo, todo firmado por el informático.

Teniendo en cuenta la naturaleza de estos activos digitales vinculados al mundo de las criptomonedas, se podría esperar que las casi 9.500 líneas de código que sentaron las bases de internet sean un bien más que preciado para quienes se han volcado al mercado de los NFT. Casos anteriores, como el de la obra de arte de sólo un píxel valuada en casi un millón y medio de dólares o el primer tweet del creador de Twitter, demuestran que el furor pasa más por el valor simbólico y especulativo que por su utilidad real.

En este sentido, el creador de la World Wide Web se refirió al momento en el que trabajó para desarrollar esta herramienta, que fue sin dudas el primer paso de un cambio total en el mundo: "Hace tres décadas creé algo que ha sido una poderosa herramienta para la humanidad", reflexionó. También dio su opinión acerca del cada vez más extenso universo de los NFT y el criptoarte: "las NFT, ya sean obras de arte o un artefacto digital como éste, son las últimas creaciones lúdicas en este ámbito, y el medio de propiedad más adecuado que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web".