|05/06/21 02:17 PM

Criptoarte: por primera vez, una obra musical será vendida como NFT

Un rapero estadounidense subastará parte de las regalías en formato de "token no fungible", dentro del mercado encriptado en la blockchain.

Por Redacción

05 de junio, 2021 - 14:17

El rapero y comediante estadounidense Lil Dicky será el primer artista que subaste música en el formato de NFT (non fungible token), es decir, un archivo único, irrepetible e intercambiable encriptado en la tecnología blockchain, de manera similar a las criptomonedas. Si bien es un mercado que está recién comenzando a ganar popularidad, de a poco va ganando terreno como una opción atractiva para creadores de todo tipo de contenido digital.

La venta será impulsada al mercado cripto por la agencia estadounidense de comercialización de regalías Royalty Exchange, que liberará al mejor postor un porcentaje de los ingresos producidos por la canción "Save Dat Money", publicada en junio de 2015. Esto incluiría cualquier monetización derivada de shows en vivo, reproducciones en plataformas digitales, derechos publicitarios, etc.

Dichas ganancias al comprador final del NFT serán liquidadas en la criptomoneda Ethereum, que hoy es la segunda mejor cotizada. De esta manera, quien disponga de la obra podrá mantener las regalías en esa criptomoneda o bien intercambiarla por cualquier moneda del "mundo real" como dólares, euros y demás.

Con el anuncio de la subasta, que empezará el día 7 de junio, el CEO de Royalty Exchange, Anthony Martini, se refirió al potencial de este tipo de transacciones para el mundo artístico: "los NFT presentan grandes ventajas para comercializar regalías, ya que la blocchain representa la mayor tendencia de confianza y transparencia. Es una herramienta para empoderar creadores, expandiendo el mercado a un nuevo espectro de compradores. Y sólo estamos rascando la superficie", reflexionó.