|19/12/21 05:15 PM

Crean un cerebro de inteligencia artificial usando neuronas humanas

El sistema creado por investigadores australianos funciona combinando células del cerebro humano con procesamiento artificial. 

Por Redacción

19 de diciembre, 2021 - 17:15

Científicos del laboratorio australiano Cortical Labs desarrollaron un sistema bautizado 'DishBrain' que combina las ventajas del procesamiento informático con características de conexiones de datos típicas de las neuronas humanas, las cuales funcionan insertadas 'in vitro' dentro de un chip insertado en el equipo. El proyecto fue presentado por su director Brett Kagan con una publicación en la revista NewScientist.

Según lo expuesto en el artículo, el "cerebro-cyborg" funciona de una manera diferente a la de los sitemas habituales de inteligencia artificial (IA). Una de las pruebas realizadas para comprobar su eficacia y contrastarla con la de una IA fue "enseñarle" a DishBrain el mecanismo del juego Pong: los resultados arrojaron que aprendió a jugarlo en solo 5 minutos, mientras que a rival le llevó una hora y media.

 

De manera general, el sistema consiste en una placa de Petri (usada frecuentemente para cultivos en laboratorios), cultivada con células cerebrales que actúan sobre microelectrodos que las estimulan y a la vez detectan sus señales.

"Mediante la estimulación y el registro electrofisiológico, los cultivos se insertaron en un mundo de juego simulado, imitando el juego de árcade 'Pong'", explica la descripción hecha por los investigadores.  "El trabajo futuro con este sistema puede investigar el uso de otros tipos de células neuronales y/o estructuras biológicas más complejas", anticipan.

 

Según establecieron los científicos, el modelo empleado para DishBrain también funciona con células de roedores. No obstante, entre los dos patrones hay una diferencia. "Las células corticales humanas siempre superaron a las células corticales de ratón con matices en las características del juego", explicaron los responsables del proyecto, resaltando que se trata de una evidencia de que las neuronas humanas son de por sí superiores a las de los roedores.

Por último, señalan que este tipo de sistemas con "neuronas corticales 'in vitro'", sirven para demostrar que estos organismos pueden "autoorganizarse y mostrar un comportamiento inteligente y sensible cuando se encarna en un mundo de juego simulado".