|09/12/21 03:18 PM

Como en sus inicios, el feed de Instagram volverá a ser cronológico

La plataforma dejará de mostrar contenidos basándose en los algoritmos que personalizan el orden por el comportamiento de los usuarios

Por Redacción

09 de diciembre, 2021 - 15:18

El CEO de Instagram Adam Mosseri anunció una modificación sustancial para la red social de fotos y videos que será implementada a partir de 2022. Se trata de un cambio del modo en el que se presentarán los contenidos en el muro: a partir del próximo año, el orden no será determinado por el algoritmo, sino de manera cronológica.

El directivo de la empresa Meta aseguró que los desarrolladores vienen trabajando en esto hace meses y que esperan incorporarlo a la aplicación en el primer trimestre del año entrante. Al parecer, la idea sería permitir que los usuarios elijan si prefieren el orden cronológico o el personalizado que proveen los algoritmos en base a su comportamiento y preferencias, como funciona actualmente.

La noticia fue informada en un evento organizado para comunicar nuevas medidas de seguridad y privacidad para usuarios adolescentes y menores de edad. Cabe mencionar que Instagram ha recibido constantes críticas por su falta de respuesta ante situaciones de abuso cibernético y la proliferación de mensajes de odio contra menores en la plataforma.

La red social vuelve atrás

Desde su aparición en 2010 y hasta 2016, los usuarios de Instagram accedían a los contenidos del muro por orden cronológico, es decir, de acuerdo al momento en que cada usuario seguido publicaba sus fotos y videos. Esto cambió por completo hace cinco años, cuando se decidió priorizar las publicaciones de acuerdo a la información que los algoritmos de la red social reunían de acuerdo al comportamiento y la actividad de cada cuenta.

 

Según Mosseri, la apuesta por el control del contenido en base a algoritmos hasta hoy se mantuvo porque se creía que "la disposición por cronología genera que los usuarios se pierdan los posteos que realmente interesan". No obstante, la plataforma volverá a como era en sus inicios; pero ese no es el único cambio que pretenden implementar los desarrollasores.

"Queremos que las personas tengan un control significativo sobre su experiencia. Hemos estado experimentando con Favoritos, una forma de decidir qué publicaciones desea ver más arriba, y estamos trabajando en otra opción para ver las publicaciones de las personas a las que sigue en orden cronológico

Además del orden por cronología, se agregará la función de ver un feed solamente para favoritos donde aparecerán las publicaciones de las personas agregadas a una lista personalizada por cada usuario.

En teoría, ambas alternativas serán opcionales. Por último, el CEO de Instagram anunció que trabajan en una función para ver publicaciones sugeridas de cuentas que no seguimos pero que podrían ser de interés.