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¿Chau sorteos? Instagram penalizará por buscar likes y replicar contenido

La plataforma describió hacia dónde apunta con su algoritmo de búsqueda y enumeró algunas recomendaciones para las cuentas.

Por Redacción

Con la publicación de un nuevo artículo en su blog oficial, Instagram dio algunos indicios de cómo planea clasificar el contenido que podemos ver en el feed, las historias, Reels y la lupa (Explorar). En este sentido, pronosticó que las cuentas dedicadas exclusivamente a replicar memes o aquellas que abusen de la promoción de servicios con sorteos o métodos similares no gozarán de buen posicionamiento en el futuro.

En este sentido, la red social adelantó algunos tips o consejos para evitar las prácticas que dejarán de ser productivas para los perfiles, tanto de empresas como particulares. La premisa principal es que todos empiecen a priorizar el contenido original por encima de las réplicas y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con violencia, suicido, sexo explícito, incentivo al consumo de sustancias peligrosas, etc.

En lo que respecta al contenido de baja calidad, el artículo especifica que son tres los ejes principales en los que el algoritmo se focalizará para, literalmente, no promover la actividad de las cuentas:

  • Contenido no original que se ha extraído en gran parte de otra fuente sin añadir ningún valor material.

  • Contenido de sitios web que reciben un número desproporcionado de clics desde Instagram en comparación con otros lugares de la web.

  • Contenido de noticias que no incluye información transparente sobre la autoría o el equipo editorial.

Como se desprende del aviso de Instagram, las penalizaciones no sólo afectarán a las cuentas de empresas o particulares que pretendan incrementar su popularidad a costa de este tipo de contenidos, sino también a medios de comunicación o perfiles periodísticos.

Además, la publicación y difusión de negocios engañosos, "curas milagrosas" o tratamientos médicos no chequeados, recomendaciones tendenciosas sobre salud o finanzas y similares tampoco serán bien recibidos en la jerarquización de los perfiles.

En rigor, los desarrolladores aseguran que la principal desventaja por no seguir las recomendaciones será una menor aparición en la sección "Explorar", aunque se deduce que el posicionamiento en el feed también se verá afectado. Con respecto a las historias, no dieron mayores detalles, aunque sí adelantaron algunos consejos positivos para mejorar el rendimiento en la llegada a los usuarios:

  • Usar un nombre de cuenta y de perfil que esté relacionado con el contenido 

  • Incluir localizaciones, palabras y oraciones relevantes en la biografía

  • Utilizar palabras clave y hashtags en las descripciones

Por último, Instagram advierte que las viejas técnicas para llamar fácilmente la atención de los usuarios sin ofrecer una experiencia relevante en última instancia también serán desacreditadas. En esta denominación incluye el abuso del clickbait o cebo de clics en descripciones y fotos, señuelos de interacción y promociones de sorteos o concursos para ganar seguidores y "me gusta".