|15/07/21 01:51 PM

Cambio climático: estudio confirma un alarmante pronóstico del MIT

Una investigación de 1972 asegura que la civilización industrial enfrentará un colapso a mitad de siglo.

Por Redacción

15 de julio, 2021 - 13:51

Hace casi 50 años, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó un informe de pronósticos elaborados para advertir sobre los efectos del crecimiento económico acelerado y el aumento indiscriminado de la productividad en industrias. Según ese postulado, la mitad del siglo XXI sería el momento estimado en que la civilización industrial llegue a un punto de colapso, llevando a una disminución sostenida del bienestar económico y la calidad de vida.

Un informe reciente firmado por la investigadora y titular de la consultora KPMG, Gaya Herrington, asegura que los análisis del prestigioso centro de estudios estadounidense están próximos a cumplirse. La fase de recuperación económica post pandemia y los efectos ya visibles del cambio climático serán, según explica la investigación, las causas que terminen de concretar un escenario de emergencia para las sociedades modernas.

Según Herrington, es imposible que el mundo continúe con el modelo de producción actual basado en la búsqueda de crecimiento económico continuo. La académica explica que “los negocios habituales como los modela LtG (límites al crecimiento) inevitablemente conducirían a disminuciones en el capital industrial, la producción agrícola y los niveles de bienestar dentro de este siglo”.

Para elaborar esta hipótesis, el estudio se basó en análisis de variables como población, tasas de fertilidad, tasas de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano y huella ecológica.

“Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy. Después de todo, el libro que presentó este modelo mundial fue un éxito de ventas en los años setenta y ahora tendríamos varias décadas de datos empíricos que harían una comparación significativa”, relata la autora en la presentación de la observación.

 

A qué se refieren los pronósticos de colapso

A lo largo del texto, Herrington aclara que hablar de "colapso de la civilización industrial" no significa pronosticar el fin de la existencia de las poblaciones, pero sí una caída sostenida de la producción de alimentos, productividad económica y calidad de vida. La autora señala que el traslado de la economía a modelos sostenibles podría aminorar los efectos de múltiples causas que llevarían a futuras crisis pasada la mitad de este siglo.

En este plan, las inversiones en tecnología y producción de bienes y servicios sostenibles son, asegura la investigadora, dos aspectos claves a tener en cuenta para apuntar hacia un futuro menos afectado por la actividad humana; "aunque no esté cerca todavía, un mundo estabilizado podría generar que la sociedad se dirija hacia otro objetivo que el crecimiento", indica.

Los pronósticos publicados en 1972 por el MIT y avalados por la investigación mencionada en esta nota cuentan también con el apoyo de evidencia difundida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En un borrador elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, los expertos aseguran que "el cambio climático alterará de manera dramática e irreversible la vida en la Tierra en las tres próximas décadas, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies".