|10/02/21 01:29 PM

Según estudio, el consumo energético anual de Bitcoin supera al de Argentina

Un análisis publicado por la Universidad de Cambridge sugiere que "minar" la moneda virtual requiere un consumo energético superior al de varios países.

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 14:05

Investigadores de la prestigiosa universidad británica afirman que la energía necesaria para la producción anual de la principal criptomoneda a nivel mundial es de aproximadamente 121.36 terawatt-hora por año. La estimación indica que una baja de ese promedio sería extraña a no ser que el valor de la criptomoneda se desplome. En este sentido, la investigación sugiere que si Bitcoin fuera un país estaría entre los principales 30 consumidores de energía a nivel mundial, a muy poco de superar a Noruega (122.20 TWh). De acuerdo a este ranking, Argentina se ubica en el puesto 31, con un consumo estimado de 121TWh.

Minar Bitcoin

La alta demanda energética propia de la producción de Bitcoin se explica por el hardware necesario para llevar a cabo la actividad. Es que el sistema al que los usuarios ingresan para "minar" la criptomoneda exige procesamientos que sólo computadoras especializadas con poderosas placas de video pueden sostener. Dichas máquinas pasan horas enteras resolviendo los complejos problemas lógicos-matemáticos necesarios para validar las transacciones, que se agrupan en cadenas de bloques de registro público (blockchain).

Este sofisticado sistema tecnológico es la base de la fiabilidad que la criptomoneda ofrece a sus usuarios: el control del flujo de valor se hace entre los consumidores, sin interferencia de estados, instituciones oficiales o bancos. Para ello, cientos de miles de "mineros" trabajan en la verificación del envío y recibo de criptomonedas, actividad que es recompensada con pequeñas sumas de Bitcoin que se ofrecen en una especie de lotería. Una de las técnicas utilizadas para incrementar ganancias es sumar grandes cantidades de mineros a la verificación de transacciones.

Elon Musk, Tesla y el desafío ecológico de Bitcoin

El debate en torno al consumo energético de Bitcoin es uno de los puntos importantes para los expertos que analizan si el modelo económico que proponen las criptomonedas puede ganar terreno en los próximos años. Hace algunos días la vanguardista empresa automovilística Tesla, liderada por Elon Musk, hizo disparar el valor de Bitcoin tras una compra por 1.500 millones de dólares. Tras tamaña transacción, el magnate sudafricano fue duramente criticado por "echar por tierra sus propuestas de transición ecológica".

Según el editor de Wikipedia y activista anti-criptomonedas, David Gerard, Bitcoin es "literalmente ineficiente". Según su opinión, es muy malo que tanto uso de energía se gaste "en una lotería". Afirma que un nuevo hardware de minería eficiente no ayudaría, si no que sólo competiría con el actual. En consecuencia, argumenta, el uso de energía de Bitcoin, y por lo tanto su producción de CO2, "solo aumenta en espiral hacia afuera".