|12/06/21 02:34 PM

Aseguran que Facebook es la red más utilizada para tráfico sexual en EEUU

Una organización vinculada al poder judicial estadounidense publicó un informe con cifras sobre el rol de las redes sociales en la planificación de delitos.

Por Redacción

12 de junio, 2021 - 14:34

El Human Trafficking Institute es una institución que colabora con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para mejorar la respuesta del Estado en la prevención e investigación de los denominados "crímenes de esclavitud moderna". Un nuevo informe publicado por el instituto consigna que el 59% de las victimas de tráfico sexual derivadas de redes sociales en 2020 fueron contactadas a través de Facebook, mientras que el 41% restante corresponde a otros ámbitos de internet.

La estadística incluye cifras del informe federal sobre trata de personas, que el año pasado registró 579 casos activos y 200 demandas civiles. Facebook es utilizado de forma abrumadora por los traficantes para reclutar víctimas en casos activos de tráfico sexual señaló el director general de HTI, Victor Boutros, en declaraciónes a CBS News. Cabe destacar que la denominación de casos activos incluye a todos aquellos cuyos acusados hayan sido procesados en 2020, o bien anteriormente y sigan sin resolución.

Entre los casos relevados hubo 1.499 víctimas y 1.007 acusados, siendo el 94% clasificados en delitos de tráfico sexual. “Internet se ha convertido en la herramienta dominante que los traficantes utilizan para reclutar a las víctimas, y a menudo las reclutan en una serie de sitios web de redes sociales muy comunes”, definió Boutros, que además se refirió a la franja etaria más afectada por esta problemática: los menores de edad. “A pesar de su reputación como una plataforma menos popular entre los adolescentes, Facebook fue la más común para reclutar víctimas infantiles en 2020, considerando casos de tráfico sexual activos”.

En este sentido, el informe de la organización señala que el 65% de las víctimas infantiles captadas por redes sociales se atribuyen a Facebook. Asimismo, datos relevados sobre el tráfico de personas en Estados Unidos correspondientes a las últimas dos décadas sugieren que el 30% de las víctimas totales fueron abordadas en línea.

La firma dirigida por Mark Zuckerberg ya se había pronunciado al respecto de este asunto afirmando que “el tráfico sexual y la explotación infantil son aborrecibles" y que trabajan para no permitirlos en la plataforma. Resta ver si se toman acciones concretas a partir de conocer esta preocupante estadística.