|15/04/21 09:04 PM

Locura por los NFT: artista vendió su obra de 1 píxel por 1.36 millones de dólares

La popularidad de este innovador concepto de valor artístico asociado a las criptomonedas se está convirtiendo en una industria multimillonaria.

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 21:04

El 2021 es el año que será recordado por dar inicio al furor por un nuevo concepto del arte que promete cambiarlo para siempre. Se trata de los NFT (non fungible token) que son, en líneas generales, bienes digitales intercambiables y únicos por su encriptación en blockchain, el software donde se alojan transacciones de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y demás.

Hace poco más de un mes, trascendió el caso de una artista digital que vendió una obra que representaba una casa entera, pero en una imagen unificada en tres dimensiones por medio millón de dólares. El intercambio de obras digitales entre artistas y fanáticos de este nuevo concepto artístico está moviendo millones de dólares, euros y criptomonedas en casas de subasta certificadas, pero ayer, en el último día de celebración de la exposición de NFTs "The Fungible Collection" hubo un caso que sorprendió a todo el mundo.

A través de la plataforma Sotheby's, el "criptoartista" Pak puso a la venta una colección entera de obras entre las que figuraba "The Píxel": una obra conceptual que consiste, literalmente, en un fondo blanco con un cuadradito gris de 1x1 en el centro. Definido como "una pequeña pieza de declaración de arte", este NFT se mantuvo en puja durante sólo 90 minutos, hasta que los 1,355,555 dólares que ofreció el comprador Eric Young. Por su colección expuesta en el evento digital, Pak recaudó un total aproximado de 16,8 millones de la divisa estadounidense.

La exposición The Fungible Collection fue celebrada entre los días 12 y 14 de abril y contó con la participación de numerosos criptoartistas de todo el mundo. Según la definición de sus organizadores, se trató de una "novedosa colección de arte digital que redefine nuestra comprensión del valor".

En este sentido, y resaltando el valor simbólico y conceptual de "The Pixel" creada por Pak, la descripción de la obra aportada pro Sotheby's rezaba: "El Píxel es una obra de arte digitalmente nativa representada visualmente por un solo píxel (1x1). Es una ficha que firma la unidad más básica de una imagen digital en una casa de subastas global tradicional. Es una marca diminuta para llevar el arte digitalmente nativo a una potencial historia futura".