|06/12/21 12:38 PM

Apps y consejos para ayudar a los abuelos con el uso del celular

Algunos celulares tienen funciones nativas que se pueden cambiar para facilitarle el uso a los adultos mayores. También hay aplicaciones muy útiles para esto

Por Redacción

06 de diciembre, 2021 - 12:38

En algunos casos los adultos mayores no tienen ningún problema para manejar sus celulares y utilizar las funciones que necesitan. Pero no es así para todos, y lo cierto es que la mayoría suele tener algún tipo de dificultad para entender ciertas herramientas, por más básicas que sean.

Por eso, además de desarrollar la paciencia y entender cuáles son sus limitaciones para ayudarlos, existen formas muy simples de mejorar la experiencia de nuestros abuelos con sus teléfonos, al menos para que puedan estar conectados y entretenerse.

Algunos tips útiles para esta tarea consisten en activar funciones nativas de Android y iOS, mientras que otros requieren descargar aplicaciones gratuitas. A continuación, algunos consejos para adaptar la configuración de los celulares para ancianos.

 

Consejos para configuración simple de Android

Antes de repasar aplicaciones, cabe mencionar que muchos celulares con este sistema operativo tienen un "modo simple" incorporado. El asunto es que cada marca de celular Android puede tenerlo en un lugar diferente; para encontrarlo, podés usar el buscador y probar con términos como "simple", "fácil" o "easy" y activar esta herramienta, la cual cambia la interfaz de escritorio del celular.

De esta manera, la pantalla mostrará iconos más grandes y podrás elegir qué aplicaciones y widgets aparecen en la pantalla principal, entre otros formatos más amigables para los abuelos.

 

Ejemplo de cómo figura el modo simple en un celular Android

 

Si no encontraste el modo simple nativo del smartphone o simplemente no ayuda a que sea más fácil de usar, quizá lo mejor sea intentar con alguna aplicación de interfaz. Básicamente, lo que permiten es configurar toda la apariencia y el orden de los elementos en la pantalla de acuerdo a las necesidades del usuario

 

Opciones gratuitas para Android

Senior Safety Phone: esta aplicación es una de las más elegidas para adaptar el escritorio a usuarios de edad avanzada. El botón de configuración, los accesos directos con aplicaciones seleccionadas y contactos seleccionados pueden ponerse a la vista y en buen tamaño. También permite instalar recordatorios personalizados.

BaldPhone: es muy fácil de usar y tiene algunas funciones bastante útiles, como botón de SMS o recordatorio que puede servir para advertir de tareas diarias o tomar medicamentos, por ejemplo. Además, no muestra anuncios anuncios ni compras añadidas y permite cambiar a varios idiomas.

Simple Launcher: esta app da la posibilidad de poner iconos realmente grandes que se pueden organizar en la pantalla de acuerdo a su grado de utilidad o necesidad. También se pueden configurar recordatorios y un modo de emergencia.

 

 

Si ninguna de las aplicaciones funciona para quien lo necesita, hay dos cambios simples que se pueden hacer para cambiar por completo la experiencia de usuario de alguien con, por ejemplo, problemas de vista o que solo quiere utilizar dos o tres aplicaciones del teléfono.

En primer lugar, cambiar el tamaño de las fuentes. Para esto basta con ir a Ajustes, seleccionar Ajustes de pantalla y luego la opción Tamaño de fuente. En la sección de Accesibilidad, por otro lado, se puede cambiar la apariencia de los textos a negrita o modificar el contraste con el fondo.

Otro cambio que puede resultar favorable es cambiar el tamaño de los iconos que aparecen en pantalla. Esto se modifica desde la opción Tamaño de visualización, la cual se encuentra dentro de Ajustes.

 

Consejos para configuración simple de iPhone

Si la persona que necesita cambios en su celular tiene un iPhone, quizá haya menos opciones de cambiar la apariencia general de escritorio, como también la disposición de las aplicaciones en la pantalla y demás. Esto se debe a que este tipo de celulares no habilitan aplicaciones que modifiquen su interfaz, mientras que tampoco hay tantas apps de escritorio hechas por desarrolladores habilitados en el App Store.

No obstante, cambiar el tamaño de la fuente, configurar el texto en negritas y elegir el tamaño de pantalla para facilitar la lectura es bastante fácil: se hace desde Configuración, luego Pantalla y brillo, y ahí se encuentran las tres funciones.