|07/08/21 02:43 PM

Apple despierta polémica por su nueva medida de protección infantil en iPhone

La empresa tecnológica anunció que empezará a revisar las fotos de iPhone y iCloud en busca de contenidos no aptos para menores.

Por Redacción

07 de agosto, 2021 - 14:43

En un anuncio reciente, Apple advirtió que avanzará en sus políticas de protección de menores de edad mediante el escaneo de archivos guardados en el carrete de teléfonos iPhone y en la plataforma de almacenamiento iCloud. Este monitoreo estaría enfocado en descubrir fotos o videos que contengan pornografía infantil.

Para ello, los desarrolladores instalarán nuevas aplicaciones de criptografía diseñadas para rastrear material ilegal, siempre con la privacidad del usuario en mente, según explicó la compañía. En este sentido, el sistema revisará las imágenes dentro de cada dispositivo, de manera que no se produzcan filtraciones en la nube. Para determinar si se trata de contenido no apto para niños, Apple hará comparaciones usando bases de datos con los hashes de imágenes conocidas y reportadas previamente por organizaciones de protección de menores.

El proceso, según explica la empresa, se llama "intersección de set privado", y determina si hay una coincidencia sin revelar el resultado al usuario. El iPhone o iPad que crea un "vale de seguridad" que codifica la coincidencia junto a datos cifrados adicionales de la imagen. Ese vale se sube a iCloud con la foto.

Dicho método garantizaría que ni siquiera Apple pueda leer el contenido del vale, a menos que efectivamente se detecte que el contenido viola el límite; ante esta situación la compañía sí revisaría manualmente el informe para verificar. De acuerdo a las estimaciones de Apple, la posibilidad de que detectar algo que amerite penalizar a los usuarios es cercana a la relación de uno en un billón. De confirmarse una infracción, la cuenta será automáticamente deshabilitada y los contenidos adjuntados a un informe.

La nueva función y el resto de nuevas medidas de protección infantil empezarán a funcionar más adelante este año, con la llegada de iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8, y macOS Monterrey.