|26/02/21 09:46 PM

Esta app usa tecnología deepfake en retratos para reanimar a los muertos

Una función de la plataforma especializada en genealogía MyHeritage permite dar movimiento a personas en fotos viejas.

Por Redacción

26 de febrero, 2021 - 21:47

Algunos lo consideran tenebroso, otros mágico. ¿Cómo reaccionar al ver que una persona fallecida se mueve en una foto? Según la propia descripción que provee el sitio oficial de MyHeritage, la función "DeepNostalgia" está pensada "para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos". 

La empresa adquirió una tecnología que permite animar fotos usando videos modelo predeterminados para simular gestos y movimiento en rostros humanos. Cualquiera puede suscribirse de manera gratuita y animar sus fotos en unos 10 o 20 segundos, según lo indica la página web.

¿Cómo funciona DeepNostalgia?

Para animar los rostros, la plataforma utiliza un sistema de análisis y animación con inteligencia artificial desarrollado por la compañía D-ID que funciona con algoritmos diseñados para generar un mapa de profundidad del rostro base de puntos localizados en facciones y expresiones. Acto seguido, dichos algoritmos emparejan dichos puntos con los de otra persona en videos pregrabados para generar movimiento. La app tiene su propia función de restauración de fotos, y pueden usarse tanto en blanco y negro como a color.

 

Si bien los resultados de animación fotografía son realmente sorprendentes, la empresa dejó en claro que no pretende agregar la posibilidad de incluir sonido en los videos por razones éticas. Es que, conforme también figura en la descripción de la app, los videos obtenidos "pueden ser controversiales, y no es fácil ser indiferente a este tipo de tecnología".

La app funciona de acuerdo a los márgenes legales del Reino Unido en cuanto a creación de tecnología deepfake. Sin embargo, existen proyectos que promueven la ilegalidad de los videos deepfake que sean realizados sin consentimiento. En este sentido, MyHeritange asegura que la decisión de no incluir audio en las animaciones tiene la idea de "prevenir abuso y creación de videos deepfake en personas vivas".