|25/09/21 07:30 PM

Apagón de internet: cuándo es y a qué dispositivos afecta

Desde celulares hasta heladeras con conexión, cómo prepararse al apagón de internet y evitar problemas en el dispositivo

Por Redacción

En los próximos días se espera un apagón masivo de internet y podría dejar sin conexión a miles de dispositivos conectados en todo el mundo.

Se trata de un cambio de seguridad que provocará el apagón y sucederá el 30 de septiembre.

¿A qué dispositivos afectará?

Va a provocar algunos problemas en celulares, notebooks, Smart TV, consolas, computadoras e incluso heladeras o cualquier otro tipo de aparato que use conexión a internet.

Algunos de los dispositivos son:

  • Apple: Mac con versión macOS 10.12.0 o anterior y iPhone o iPad con versiones iOS 9 o anterior.
  • Android: modelos anteriores a 2.3.6 Gingerbread. Si tienen ese o posterior, no tendrán problemas.
  • Computadoras Windows: XP Service Pack 2 o anterior.
  • Consolas: PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior.

¿Por qué fallará internet?

Se va a iniciar el proceso de validación para confirmar que la conexión es segura y viceversa. Después de ese proceso, de emiten los certificados root.

El 30 de septiembre se vence el certificado IdentTrust DST Root CA X3 y los dispositivos que aún lo tengan, no podrán validar la conexión segura, por lo cual dejarán de conectarse.

Pero hay una solución.

¿Qué hacer y cómo evitar que deje de funcionar tu dispositivo?

Hay que actualizar el dispositivo con la versión más nueva. Para los más modernos, no habrá problema porque las compañías lanzan actualizaciones todo el tiempo.

Pero no es tan sencillo para todos. Hay algunos aparatos considerados "obsoletos", por lo que se espera que el 30% de los dispositivos Android deje de funcionar.

Otro ejemplo es la PS3, cuyo firmware solo llega a la versión 4.88 y Sony, aunque lanzó la actualización en 2021, no especifica si está preparada para el cambio de seguridad.

La mayor duda está en Smart TV o heladeras de 2017, muchos no se verán afectados porque tienen el ISGR Root X1, que vence en junio de 2035, pero otros más antiguos podrían verse afectados.