|04/08/21 06:38 PM

Ahora los estafadores usan SMS para robar cuentas de WhatsApp

Las estafas virtuales son cada vez más frecuentes en las aplicaciones de mensajería. Alertan por un nuevo método de engaño vía SMS.

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 18:39

La proliferación de ciberataques mediante herramientas de comunicación en línea no deja de sorprender a los expertos en seguridad informática. En Argentina, donde la principal aplicación que utilizamos para comunicarnos es WhatsApp, las estafas virtuales son cada vez más frecuentes y las denuncias de los usuarios crecen día a día. En los últimos días, la modalidad de robo de datos por medio de mensajes de texto ha sido una de las más aprovechadas por los estafadores.

Los responsables de este ataque se hacen pasar por soporte técnico de WhatsApp para conseguir que las víctimas se alerten por un falso aviso de que alguien ha intentado ingresar a la app con su cuenta. Con un mensaje vía SMS, le piden a los usuarios que reenvíen el código de seis dígitos que recibirán por el mismo medio, el cual corresponde a la verificación que la aplicación realiza como parte de su sistema de seguridad.

De hacer caso a la petición, la víctima de la estafa permitirá que los ciberdelincuentes accedan a su cuenta de WhatsApp y tomen control de la misma. Más allá de la incomodidad de tener que generar una cuenta nueva, esto conllevaría el peligro de que los atacantes dispongan de información sensible alojada en el perfil de usuario y los chats de la app de mensajería. Además, pueden utilizar la cuenta para hacerse pasar por su dueño original.

Según indican desde la empresa especializada en ciberseguridad ESET advierten que los usuarios de esta aplicación debemos estar atentos a la posible recepción de este tipo de SMS. En caso de verlo en su bandeja de entrada, aconsejan eliminarlo inmediatamente y bloquear al número que lo envió. 

En este sentido, explican que es imposible que se utilice el número de la potencial víctima para registrar una nueva cuenta, ya que WhatsApp solo permite disponer de una cuenta por número de teléfono registrado.