|30/09/21 03:02 PM

Advierten que un megacometa pasará demasiado cerca de la Tierra

Un grupo de expertos estima que el tránsito del cuerpo celeste podría producir un espectáculo único en el cielo

Por Redacción

30 de septiembre, 2021 - 15:02

El cometa Bernardinelli-Bernstein, bautizado así en honor a los astrónomos que pudieron divisarlo por primera vez en 2014, es un cuerpo celeste con un diámetro aproximado de 160 kilómetros, volumen que ha llevado a los expertos a confundirlo con un planeta enano. Según las estimaciones del proyecto de observación Dark Energy Survey, el megacometa está a punto de hacer su paso más cercano al Sol en su órbita en 600.000 años.

El viaje de esta gigantesca masa de hielo roca y polvo, que en tamaño supera por diez veces al cometa Hale-Bopp y por siete a Fobos, el satélite más grande de Marte, comenzó a una distancia de más de 40.000 AU del Sol; es decir, 40.000 veces más lejos del Sol que la Tierra, o 6 billones de kilómetros. De acuerdo a lo conocido y estudiado hasta el momento, está confirmado que es el primer cometa en una trayectoria entrante que se detecta tan lejos.

Por su distancia, los investigadores consideran que llegará a rozar sólo la órbita de Saturno antes de comenzar a desintegrarse por el calor del Sol, motivo por el cual su influencia será menor. Sin embargo, advirtieron que al producirse este tránsito podría ocurrir un espectáculo celeste único, que tardaría otros 6.000 siglos en repetirse.

 

 

“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta”, señaló el astrónomo Gary Bernstein, quien agregó que el megacometa “no ha visitado el sistema solar en más de 3 millones de años”.

Por la distancia de la que proviene Bernardinelli-Bernstein, los astrónomos sostienen que el cometa podría haberse originado en la nube de objetos de Oort, expulsada durante la historia temprana del Sistema Solar. En consecuencia, podría tratarse del miembro más grande de la Nube de Oort jamás detectado.