|28/07/21 12:40 PM

A la Luna: la insólita propuesta que le hizo Jeff Bezos a la NASA

El multimillonario estadounidense no se da por vencido en la carrera espacial contra SpaceX, de Elon Musk

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 12:40

A menos de un mes de hacer historia por tripular el primer vuelo privado de turismo espacial en atravesar la atmósfera, el empresario estadounidense Jeff Bezos pretende seguir sumando hitos a su perfil de explorador del espacio. Ahora, el hombre más rico del mundo propuso a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) una oferta billonaria para que su empresa Blue Origin sea seleccionada como partícipe de la próxima misión a la Luna.

La propuesta, dirigida como carta abierta al director de la NASA y firmada por el propio Bezos en el sitio oficial de Blue Origin, llega después de que la agencia espacial estatal firmara un contrato con SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, otorgándole la licitación para llevar astronautas al satélite terrestre junto a un financiamiento de 2.900 millones de dólares.

Entre los proyectos analizados para el proyecto de exploración lunar denominado Artemisa estaba, por supuesto, el presentado por Jeff Bezos, que quedó relegado al segundo lugar. 

No obstante, y después de interponer un reclamo para que el gobierno estadounidense revise el proceso de selección, el dueño de Blue Origin ofreció a la NASA poner de su bolsillo los 2.000 millones de dólares, necesarios para costear la expedición. 

"Creo que esta misión es importante. Me siento honrado de ofrecer estas contribuciones y estoy agradecido de estar en una posición financiera para poder hacerlo", expresa el magnate en el texto dirigido a Bill Nelson, administrador de la NASA.

Y agrega: "Si la NASA tiene diferentes ideas sobre qué facilitaría mejor volver a la verdadera competencia ahora, estamos listos y dispuestos a discutirlas". 

Si bien, por el momento la agencia espacial estadounidense no ha hecho pública una respuesta, lo cierto es que la insistencia de Blue Origin por convertirse en la compañía elegida para el programa Artemisa ha obligado a detener el desarrollo del proyecto ya acordado con SpaceX.