|31/07/19 09:21 AM

Desarrollan lentes de contacto que hacen zoom con sólo parpadear

El avance tecnológico busca traer beneficios para quienes tengan problemas en su visión

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:45

Luego de varios meses de trabajo, un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de California logró desarrollar una innovación que busca revolucionar la manera de observar los objetos y ayudar a quienes tienen problemas en su visión.

Según explicaron, se trata de lentes de contacto robóticos que se controlan con pequeños movimientos oculares.

Los profesionales de la ciencia están encabezados por el doctor Shenggiang Cai, quien desarrolló la idea de estos elementos compuestos por robots blandos. No se controlan de manera manual ni por software especial; sino que a través de las señales eléctricas emitidas de manera natural por los ojos.

Los lentes en sí, son una especie de bolsa delgada de agua salada que cuentan con polímeros que se extienden en diferentes puntos para actuar como si fueran músculos.

Esto les permite cambiar su distancia focal, dependiendo de las señales generadas con el ojo con movimientos arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble.

Por ejemplo, su programación permite al usuario acercar lo que está mirando si éste parpadea dos veces y el mismo comando sirve para restablecer la visión.

Los creadores afirman que estos lentes de contacto pueden aumentar la longitud focal un poco más del 32%, y algo muy novedoso: que como éstos se accionan a partir de señales eléctricas, funcionarían incluso aunque el usuario no pueda ver, lo que podría ser útil para ayudar a crear prótesis visuales.

“Incluso si sus ojos no pueden ver nada, muchas personas aún pueden mover el globo ocular y generar esta señal electro-oculográfica”, relevó el doctor Cai.

Así, sus creadores señalaron que esperan que en el futuro estos lentes se puedan usar en prótesis visuales o anteojos ajustables.

Todos los detalles de la investigación y el desarrollo de estos nuevos lentes de contacto fueron publicados en la revista Advanced Functional Materials.