|17/07/19 08:58 AM

17 de julio | Hoy es el Día mundial del Emoji: significado, los más y menos usados

El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. En esta nota repasamos su significado, pero además que sucede con el emoji del mate, cuales son los más usados en Argentina y el menos usado en el mundo

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 19:57

Desde el año 2014 que se adoptó que todos los 17 de julio a nivel mundial, se celebrará el Día del Emoji. El objetivo es homenajear a estos pictogramas que realzan la comunicación digital que mantenemos hoy en día los diversos ciudadanos.

El término es una palabra compuesta por los términos e, en japonés: 絵, “dibujo” + moji, en japonés: 文字, “carácter”, adaptada al español como “emoyi”.​ Los emojis son utilizados como emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes.

¿Por qué el 17 de julio es el Día mundial del Emoji?

No la eligió el Consorcio Unicode, el organismo internacional encargado de elegir (entre muchas otras cosas) qué nuevos conceptos u objetos serán incorporados al creciente número de emojis disponibles. Tampoco refiere a la fecha en que Shigetaka Kurita presentó el concepto de los emojis a fin de siglo pasado, para incorporarlos a la oferta de teléfonos de la operadora NTT DoComo en Japón.

Nace de una idea de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia (el sitio que recopila todos los emojis disponibles, su aspecto en los diferentes sistemas operativos y aplicaciones, el significado de cada uno y más), que notó que esa era la fecha que señalaba el emoji de calendario en los iPhone, explica La Nación.

Los 176 emojis originales que creó Shigetaka Kurita en 1999

El emoji del mate

Hay unos 2500 emojis en uso, pero el número se va ampliando con cada nueva versión del diccionario que aprueba en forma periódica el Consorcio Unicode, y que luego cada compañía adapta a su ritmo; la novedad, en este último tiempo, es la llegada del emoji del mate, disponible en la versión web de Twitter y en Windows 10 (y de próxima aparición en el iPhone y Android) y que nació a partir de la gestión de un grupo de argentinos.

Para poder usar el emoji del mate en Twitter, por ahora, hay que copiarlo de la página específica de la Emojipedia y pegarlo en el texto de un tuit.

En el caso de Windows 10, hay que actualizar el sistema operativo a la última versión, la de mayo último; una vez instalada, al hacer la combinación de teclas Win+. (punto) desplegará el menú de emojis; en "Comida y plantas" está el emoji, que podrá ser usado en cualquier texto nativo de una aplicación de Microsoft; en la medida en que los demás sistemas operativos lo incorporen se verá en ellos también (si no se verá un cuadrado o un espacio vacío).

El emoji menos utilizado

Según EmojiTracker, el emoji menos utilizado a nivel global en Twitter es el teleférico, y lleva siéndolo ya 72 días seguidos cuando sustituyó como farolillo rojo de esta clasificación al emoji que representaba el agua no potable, que a su vez se mantuvo 80 días imbatido en esta poco honrosa posición desde que la útil cuenta @LeastEmojiTwitter está manteniendo un contador.

Acompañados en las últimas posiciones tenemos los símbolos de teclado latino en sus tres versiones, los del teclado de símbolos, el de control de pasaportes y el de teleférico de montaña. Claramente los humanos del siglo XXI no pensamos mucho en este tipo de transporte.

Los emojis más populares

No hay sorpresa en este apartado. La risa, el amor y el llanto son los más populares en Twitter y Facebook. Pero incluso aquí hay diferencias regionales. En España, Francia e Italia el más común es el emoji del beso mientras que en Argentina o Brasil es el emoji con corazones en los ojos, y en México y Estados Unidos es el emoji de lágrimas de risa.