|07/10/19 10:14 AM

Los consejos de WhatsApp para prevenir la propagación de noticias falsas

Lo que puede hacer cada uno de los usuarios para evitar la multiplicación de mensajes con contenidos falsos o maliciosos

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 17:27

La mayor aplicación de mensajería instantánea del mundo es uno de los espacios más propicios para la difusión de rumores, noticias falsas y desinformación.

Y en el contexto eleccionario, parece que el fenómeno de las fake news adquiere más preponderancia en la realidad diaria de los argentinos.

Desde la empresa, que pertenece a Facebook, indicaron que el sistema de encriptación de mensajes hace que nadie pueda controlar los contenidos que se comparten en conversaciones. Esto dificulta chequeos externos sobre la veracidad de la información que se reproduce.

Ante esto, WhatsApp realiza varias medidas que mitiguen el impacto de este tipo de prácticas en los procesos electorales, en especial en el argentino que se está llevando a cabo por estos meses. En nuestro país, el 76% de los usuarios de líneas móviles tienen instalada la aplicación y suele utilizarlo como canal de comunicación.

Medidas contra las Fake News

  • En julio del 2018, WhatsApp decidió limitar la cantidad de personas o grupos a las que se les puede reenviar un mensaje. Se determinó que el límite sería de 20 receptores a nivel global.
  • La compañía anunció que tomará acciones legales contra las personas o compañías que envíen mensajes masivos o automatizados a otros usuarios.
  • Se comenzó a utilizar Inteligencia Artificial destinada a detectar patrones de uso que no se correspondan con comportamiento humano.

Consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas

A pesar de todos los sistemas automatizados que se puedan implementar, el mejor control para que no se reproduzcan mensajes con contenido falso es la verificación que puede hacer cada usuario antes de compartir el mensaje.

En El Ciudadano estamos comprometidos contra la divulgación de noticias falsas, por lo que queremos contarte cómo podés hacer para sumarte a esta iniciativa.

Identifica los mensajes reenviados

Los mensajes reenviados aparecen con una etiqueta de "Reenviado" que te ayuda a identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si han sido escritos por alguien más. Asegúrate de corroborar los hechos cuando no estés seguro de quién es el autor original de un mensaje. Por favor, lee estos artículos para obtener más información sobre los mensajes reenviados.

Ojo con las fotos y archivos multimedia

Los videos, audios y fotos pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través de sitios de noticias fidedignos. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.

Presta atención a los mensajes que luzcan distintos

Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener faltas ortográficas. Presta atención a señales como esta al corroborar la información. Por favor, lee estos artículos. para obtener más información sobre los enlaces sospechosos.

Mantén al margen tus propios prejuicios

Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas. Siempre corrobora la información antes de compartirla. Las noticias con información exagerada o difícil de creer suelen ser falsas.

Las noticias falsas suelen viralizarse

El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque ha sido compartido muchas veces.

Corrobora la información con otras fuentes

Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de una historia. Si todavía tienes dudas, busca informarte más a través de personas en las que confíes o profesionales de la información.

Sé parte de la solución

Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. No compartas un mensaje solo porque alguien te lo pida. Si constantemente recibes noticias falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos. Por favor, lee este artículo para obtener más información sobre cómo reportar un contacto o un grupo.