|05/03/21 09:40 PM

¿Usas Windows 10 y funciona lento? Tres tips para evitarlo

Antes de gastar en servicio de reparación para tu computadora, hay algunos consejos simples que podrían servirte para mejorar su funcionamiento.

Por Redacción

05 de marzo, 2021 - 21:40

El sistema operativo para computadoras que provee Microsoft es uno de los más utilizados a nivel mundial, y aún más en Sudamérica. Si bien su última actualización ha presentado mejoras en el funcionamiento y la facilidad para el trabajo, no es anormal que cada tanto empiece a mostrar falencias, y es cierto que no hay nada peor que resignarse ante la lentitud o falta de respuesta del ordenador cuando se necesita completar una tarea.

Los factores que pueden generar lentitud en tu ordenador pueden ser diversos y, en la mayoría de los casos, la solución no requiere de un profesional que revise el equipo. En efecto, en muchas ocasiones se trata de falta de mantenimiento o mal uso. Por eso, y para que evites la desesperación o la necesidad de gastar dinero en un servicio de reparación, El Ciudadano te muestra algunas acciones simples para mejorar el rendimiento de Windows 10 en tu trabajo.

Ejecución de programas en segundo plano

Todos instalamos aplicaciones o extensiones que necesitamos utilizar por un tiempo determinado y luego quedan ocupan la memoria RAM del equipo. Esto quiere decir que aunque no las tengamos abiertas o las estemos usando, van a afectar directamente a la capacidad de la computadora para procesar y ejecutar otras funciones.

Para solucionar este problema, que es probablemente el más común de los que mencionaremos en esta nota, simplemente hay que dirigirse a la sección de "Herramientas". Ahí se pueden ver las aplicaciones instaladas y eliminar las que ya no usamos. Una opción más avanzada es abrir la sección de "Administrador de Tareas", que enlista las funciones que está ejecutando el ordenador y detalla cuánta cantidad de memoria RAM están ocupando.

Sobrecarga de archivos

Tener la computadora llena de archivos y programas acumulados a lo largo de su uso es muy frecuente, pero también muy fácil de solucionar. El rendimiento de Windows 10 puede mejorar notablemente si mantenemos guardado sólo lo indispensable.

Para ello, dirigite a la sección de "Configuración" y desde allí a "Sistema y Almacenamiento". En esta pestaña vas a encontrar detalles sobre la cantidad de espacio que estás utilizando. La carpeta "Documentos" suele ser la que contiene archivos descargados o que han ingresado al ordenador por alguna otra vía. Podes liberar una gran cantidad de almacenamiento eliminando lo que ya no te sirva o transfiriendo fotos, videos, música, etc. a hardware externo como un pen drive o un disco rígido.

Cuidado con la navegación

Internet es un lugar increíble, no hay dudas sobre eso. Sin embargo, ir por ahí haciendo click y entrando sin conciencia a sitios web y páginas dudosas puede dañar seriamente las funciones de tu computadora. Además de los virus, la web está plagada de sitios que descargan documentos y programas indiscriminadamente y sin que te des cuenta si no tenés cuidado. Si navegas por Internet de manera poco precavida, el peligro de alojar un malware en tu equipo es enorme.