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¿Por qué se cayeron Amazon, Spotify y otros gigantes de internet?

La falla en el sistema de uno de los principales proveedores de soporte provocó que varios servicios de entretenimiento se suspendieran por un casi una hora.

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 18:17

Durante las primeras horas de la mañana de hoy, usuarios de varias aplicaciones y plataformas como Twitch, Reddit, Amazon, Spotify y otras similares atravesaron muchos problemas para abrirlas y utilizarlas. Lo mismo sucedió con páginas web de importantes medios de comunicación como el New York Times o algunos sitios de transmisiones en vivo de la cadena CNN.

El apagón general de internet se prolongó por una hora; ¿la razón? una falla en la configuración del servicio de Fastly, la red de servidores que provee soporte a miles de aplicaciones, sistemas y páginas web. Su función es, de manera general, replicar las webs de sus clientes o algunos de sus contenidos como diseño, imágenes o archivos, en varios servidores distribuidos geográficamente. Esto garantiza que cada usuario pueda acceder y navegar en las páginas o apps de manera optimizada desde donde se encuentre conectado a internet.

"Hemos identificado una configuración de servicio que provocó una interrupción en nuestros POP (puntos de presencia) a nivel mundial, por lo que hemos desactivado esa configuración", fue la explicación que la firma dio una vez que notó el origen de la falla y empezó a trabajar para arreglarla. 

Debate por la fragilidad de internet

Los denominados CDN (Content Delivery Network) como Fastly no son muchos, y a la vez son un eslabón clave para que los usuarios tengamos acceso a cada página, aplicación o sistema que utilizamos. Una pequeña falla en su funcionamiento corriente, como la que tuvo lugar hoy, basta para suspender por completo una parte de internet y ocasionar problemas severos a las empresas y creadores de contenidos o servicios que dependen de estos sistemas.

Un caso divertido y curioso ocurrido durante el apagón de hoy, por ejemplo, es el del medio de comunicación digital especializado en tecnología llamado The Verge, que ante la imposibilidad de publicar sus contenidos con normalidad por la falla en sus servidores, optó por hacerlo a través de Google Docs. Si bien fue una buena forma de resolver temporalmente el problema, no tuvieron en cuenta que el documento estaba configurado como colaborativo, por lo que varios ingresaron a las noticias para editarlas de manera graciosa y con bromas. Por supuesto, fue tendencia en Twitter.

Pero más allá de que sólo fue por una hora y de que algún caso se haya prestado para bromas, el asunto de "la fragilidad de internet" puso sobre la mesa el debate sobre cuáles son las consecuencias de que gran parte de lo que hacemos online esté sustentado por pocas compañías cuyos procesos, como los de cualquiera, pueden fallar. Y si fallan, miles de actividades y trabajos pueden verse realmente comprometidos.

En este sentido, el analista de software del Instituto Colegiado de Tecnologías de la Información, Adam Smith, se refirió a la complejidad de los servicios de internet y lo que esto conlleva: "estos apagones generalizados ponen de manifiesto el ecosistema creciente de complicados y diversos componentes implicados en servicios de distribución de internet. Por esto, las fallas cada vez afectan a más sitios y servicios al mismo tiempo".

No es la primera vez que esto pasa. Además, algunas de las compañías tecnológicas más importantes entienden la gravedad que implica depender de compañías que proveen el mismo servicio a miles de otros clientes, por lo que han decidido desarrollar sus propias soluciones. Tal es el caso de Amazon, que si bien cuenta con servidores distribuidos por Fastly, decidió crear su propio servicio de CDN, llamado Amazon Cloudfront . Sin embargo, y paradójicamente, la compañía fundada por Jeff Bezos no utiliza su propio proveedor, por lo que esta falla general también le afectó y mostró su dependencia, aún siendo uno de los nombres más poderosos del mundo en lo que refiere a tecnología y desarrollo.