|07/04/20 08:13 AM

Sexo en cuarentena

Mantener relaciones sexuales tiene factores positivos porque nos permite reducir el estrés y la ansiedad que nos genera toda esta situación mundial que estamos atravesando

07 de abril, 2020 - 08:15

En estos tiempos difíciles en los que el Gobierno nos ha pedido quedarnos en casa para que la curva del coronavirus no sea exponencial, es un buen momento de preguntarnos sobre qué lugar ocupa el sexo.

Para esto recurrimos a la licenciada en psicología, y especialista en sexualidad Julieta Fernández.

Si tenés una pareja estable, que también está en cuarentena, la dinámica es fácil. Mantener relaciones sexuales tiene factores positivos porque nos permite reducir el estrés y la ansiedad que nos genera toda esta situación mundial que estamos atravesando.

La frecuencia en las relaciones sexuales permitirá mayor cantidad de endorfinas –hormonas del bienestar que evitan la aparición de ansiedad y depresión– liberadas en nuestro cuerpo, y mayor oxigenación que se produce en la sangre, como consecuencia, hay una disminución directa del estrés. Además mejora el sueño, por la liberación de otra hormona conocida llamada prolactina, que es liberada luego de alcanzar el orgasmo.

Busquemos estos días para conectar, reencontrarnos y vincularnos desde la sexualidad. La vida se nos pasa muy rápido en el día a día. Vivimos ocupados, con muchas tareas y obligaciones, lo cual repercute en estar alejados o distanciados emocionalmente con nuestra pareja.

En este tiempo de cuarentena podemos buscar fortalecer el vínculo, romper con la rutina y vigorizar la intimidad. Esta última establece un marco de seguridad y le da identidad a nuestra pareja. El hecho de mostrarse cariñoso, buscar espacios para conversar sobre proyectos, deseos, miedos, reírse juntos buscando complicidad, recordar qué fue lo que me enamoró en primera instancia, compartir una película, lectura o un vino inclusive, ayudará y potenciará la sensualidad, colaborando con el acercamiento.

Busquemos la conexión con uno mismo y con el otro encontrando un espacio propio y uno compartido, sin roles estáticos, compartiendo y disfrutando las tareas y responsabilidades del hogar, siendo positivos y manteniendo el buen humor. Todo esto con un componente muy importante: haciendo las cosas con y desde el amor, para que no carezca de sentido.

No debemos olvidarnos de aquellas personas que hoy están transcurriendo la cuarentena solos en sus casas, por lo que se pueden descubrir nuevas prácticas como el sexting: se entiende por este vocablo la posibilidad de las personas de enviar fotos sensuales, mensajes de texto con contenido sexual, videos, entre otros, con alguna persona que también lo desee (consentimiento mutuo). Debe tenerse en cuenta que al realizarlo, es un encuentro íntimo y tener por seguro que las aplicaciones que se estén utilizando deben ser seguras (por ejemplo: que el contenido luego se borre y no quede en historial).

La llegada del coronavirus nos obliga a tomar conciencia. Es responsabilidad de todos ayudarnos a no propagar el virus. Es importante tener presente las medidas de prevención que recomienda cada gobierno. Por eso quedate encasa para colaborar con la tarea de cuidarnos entre todos.

#SomosMujeres