Argentina
Guaymallén, Mendoza, Argentina

|23/05/20 12:58 PM

Gastronomía por el mundo: te enseñamos a preparar la causa peruana

En la receta que te proponemos para esta ocasión desde Somos Mujeres, vamos a repasar el paso a paso de un plato peruano exquisito

Si hay un plato del que son fanáticos en casa, es la causa peruana”. Este plato gastronómico oriundo de ese país, cada día se escucha más, es básico rápido, práctico y súper rico. Atrapa el paladar desde los más chicos a los mas sofisticados. Su versatilidad y sinfín de combinaciones hacen de él, un menú que funciona tanto como para una entrada o para ser el principal.

Hoy, te vamos a contar como hacer la base y algunas combinaciones que quedan riquísimas. Pero la realidad, es que es un plato que te permite hacer tus propias creaciones con lo que tengas en la heladera.

¡Lo mejor de todo, es que quedás como una reina y es súper rápido y sencillo!

Empecemos por saber que se trata de un plato frío muy suave y cremoso, en el que las distintas capas esconden ingredientes muy agradables como pueden ser la papa cocida, la palta, pollo, camarones o un sinfín de ingredientes más.

Manos a la obra!!

Para comenzar, hay que entender que la causa, lleva siempre una base de puré de papas (en Perú, se hace con papa amarillas, que aquí no se consiguen pero lo podemos hacer con nuestras papas normales).

Vamos a pelar y hervir 1 kilo de papas. Luego, en caliente, pisamos las papas (podemos ponerlas en batidora) y agregamos 3/4 de taza de pasta de ají amarillo, el jugo de 1 limón, sal y 4 cucharadas de aceite vegetal. Mezclamos y amasamos para conseguir una textura bien cremosa que no se nos debe pegar en las manos.

Con esto obtenemos el puré base. Les dejamos a continuación algunas fotos para que ustedes vean que se pueden presentar de distintas formas. Podemos o armar bolitas pequeñas y colocarles por encima el aditamento que elijamos, o podemos hacer un tipo sándwich con un aro de emplatar en cuyo caso, pondríamos primero una capa de puré otra con el aditamento y nuevamente puré.

Para el aditamento:

Aquí es el momento de crear… mirá que tenés en la heladera y usalo. Todo sirve: pollo, pescado, camarones, atún, palta, tomate, aceitunas, etc.

Yo aquí te dejo una opción rica, que a todos les gusta, con langostinos y otra opción con atún.

LANGOSTINOS:

En una plancha, sellamos vuelta y vuelta unos langostinos con apenas un poquito de aceite de oliva y manteca. Colocamos sal (si tenemos gruesa mejor ya que le da un crounchi extra) y pimienta. Cuando están listos apagamos el fuego y colocamos un toque de pimentón.

Si tenés un aro de emplatar, colocá una capa de puré, y luego los langostinos con palta cortada en rodajas. Allí mismo, nosotras solemos rociar una salsa que hacemos mezclando: mayonesa, jugo de naranja, salsa sriracha y un poquito de Cointreau (licor elaborado a base de cáscaras de naranjas). Finalmente, colocamos otra capa de puré y decoramos con algún camarón, tomate cherry y hojas de perejil o cilantro.

ATÚN:

Para la causa de atún, hacemos una salsa con: mayonesa (la cual aligeramos con un poco de leche), y le procesamos unas aceitunas negras. A esta salsa le mezclamos el atún y lo colocamos sobre el puré. Finalmente lo decoramos con alguna aceituna cortada en rodajitas y unos tomates secos.

Al comer juntos los distintos ingredientes, sus sabores y texturas se mezclan en cada bocado y resultan un delicioso manjar.

#SomosMujeres