|28/04/20 09:05 AM

El acné en la mujer adulta

¿Te pasa o le pasa a alguna amiga tuya que se le llena la cara de granos y ya no están en la adolescencia? Este no es solo un problema juvenil y es por eso que la doctora Fernanda Guardia en esta nota nos cuenta un poco al respecto

28 de abril, 2020 - 09:05

El 25% de mujeres mayores de 25 años presenta acné. De ellas, casi el 70% es persistente desde la adolescencia y el 30% es tardío (no tuvo en adolescencia). Suele disminuir después de los 45 años.

Pero, ¿a que se debe? Mayormente es un problema hormonal, debido a la mayor actividad androgénica, la cual está en relación con la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico, la irregularidad menstrual o resistencia a la insulina.

Otra causa puede ser debido a medicamentos que estemos consumiendo, como pueden ser corticoides, vitaminas complejo B, anticonceptivos, etcétera. También suelen ser otras causas para su aparición los alimentos con alto índice glucémico, las malas rutinas de cuidados de piel y falta de limpieza facial.

Hay a su vez factores que lo empeoran, como el tabaco, estrés, cosméticos inadecuados y la aplicación de remedios caseros.

¿Presenta las mismas lesiones que en adolescencia?

Este acné puede producir comedones, pústulas, nódulos y quistes, empeorando durante el ciclo menstrual. Se localiza en el tercio inferior de rostro, cuello, mandíbula y mentón. Debemos analizar al paciente con exámenes de laboratorio específicos, hormonales y ecografía. Pero entonces, ¿cuál es su tratamiento?

Es más resistente, la terapia. Pero tranquilas, según la clínica e historia del paciente se puede realizar tratamiento tópico, hormonal, anticonceptivos y retinoides. Todo tiene solución.

Igualmente, como te decimos siempre, consultá con tu dermatólogo de confianza, ya que él es el indicado para ayudarte.

#SomosMujeres #SomosSaludables