|11/03/20 02:27 PM

Cómo armar viandas saludables

Esta es una manera simple de organizar y armar platos sanos. Consta de dos etapas, una de preparación de ingredientes previa, y otra de tres bases sencillas para mezclarlas y armar comidas

11 de marzo, 2020 - 14:27

Cada vez que hablamos o escuchamos hablar a alguien sobre preparar viandas saludables aparecen mitos, que a nuestro criterio son los siguientes:

1. Hacer comida saludable lleva mucho tiempo.
2. Es muy costoso.
3. Es aburrido.
4. La comida saludable no es rica.

Si sos de los que creen esto, tenemos el agrado de comunicarte que no es verdad. Llevamos ya muchos años incorporando opciones saludables a nuestra alimentación y la de nuestra familia, y hemos comprobado que esto no es así, todo es cuestión de cómo te organicés y qué tan dispuesto estés de hacerlo en casa.

¿Lleva más trabajo o más tiempo de elaboración?

Esto puede considerarse cierto si pretendés, por ejemplo, en el caso de las ensaladas, lavar y secar en el momento las hojas verdes, cocinar el pollo, desgranar el choclo, etcétera. Aquí vas a ver lo sencillo y práctico que puede ser si sabés cómo organizarte.

Primer paso: preparación de ingredientes

Dividiremos en cuatro los tipos de ingredientes.

Verduras: en este caso, como ya te contamos en notas anteriores, es indispensable destinar un tiempo –algún día de la semana– para lavar, secar y guardarlas para que puedan ser utilizadas cuando lo requirás.

- Verduras crudas
- Verduras que requieran algún tipo de cocción, como el brócoli, choclo, chauchas, etcétera. En este caso las cocinamos y las dejamos en la heladera listas para comer. En el caso de los zapallitos verdes o zuquinis, los dejamos trozados para cuando queramos utilizarlos para preparaciones; se pueden freezar, por tanto, luego te sirven para mezclar con arroz, pastas, tartas, tortillas, etcétera.

Proteínas: pollo, pescados, marisco, huevos, carne, etcétera.

La pechuga de pollo o el peceto hervido, a la plancha o al horno, con sal, romero, etcétera, cortada en trozos o cubos nunca falla.

Cereales, legumbres o pastas. En el caso de las legumbres, nunca pueden faltar cocidas en la heladera; el arroz integral con lentejas va con todo, sea frío o caliente. 

El arroz integral (solo), y por qué no unos fideos, que ahora en el mercado se encuentra una gran variedad de ellos, con quinoa, integrales, con harinas de legumbres, de arroz, y el clásico de siempre, que acompañado de vegetales aportan fibra.

Animate a probar y elegí algunos de estos alimentos por grupo y dejalos listos para mezclar y consumir.

Segundo paso: animarse a mezclar, y probar

Todo se puede mezclar con tres bases simples de cocción –que seguramente conocés– para armar comidas con lo anterior. Ahora te pedimos que antes de seguir leyendo te imaginés que ya tenés los alimentos que te vamos a nombrar preparados.

Hay que recordar que para que una comida sea considerada saludable, debe tener en su proceso de cocción poco aceite, y si este es de coco u oliva, mejor, y no excederse en el uso de sal, y preferentemente que sea marina. No le tengás miedo al uso de especias, ya que sazonan y renuevan los sabores de las comidas.

1) Ensaladas: hojas verdes + arroz integral y lentejas + tomate + palta.


2) Revueltos: zapallitos + cebolla cortada en cubos + pollo + un huevo + un tomate cortado.


3) Estofados o guisos: pimientos + cebollas + cubos de carne + arvejas, (se cocinan en 15 minutos). Lo podés acompañar con una ensalada de hojas verdes.

Esperamos que te animés a experimentar con nuestra propuesta. Recordá que podés contactarnos a través de nuestras redes.

#SomosFoodies #SomosSaludables #SomosMujeres