|07/02/20 10:59 AM

Suspiro limeño, el postre por excelencia

¿Sos amante de las cosas dulces? Hoy te traemos la receta de lo que nosotras consideramos un verdadero manjar

07 de febrero, 2020 - 11:00

El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño, es un postre tradicional de la gastronomía de Perú, teniendo su origen en la capital peruana.

En mi caso, yo amo la gastronomía peruana. Hace un tiempo tuve la suerte de ir a conocer y hacer un viaje en el que pasé por varios restaurantes emblemáticos de Lima: La Mar, El Mercado, Maido, Rafael, Central, todos excelentes y con distintos platos para el placer de los mejores paladares, y allí me hice aún más fan –si es eso posible– de las delicias que allí nacen.

La mezcla se sabores de mar, sus texturas, sus aromas... todo eso hace de Perú el destino ideal para los amanes de la gastronomía.

El postre que te traemos hoy, de todos los que probé, para mí, ¡es el manjar de manjares! 

Está formado por una capa de una crema hecha con leche evaporada y leche condensada y otra capa de merengue formado con claras y vino oporto, y por encima es espolvoreado con canela… ¡Realmente es para chuparse los dedos!

Aquí te dejamos los ingredientes y el paso a paso que, ya van a ver, es súper sencillo.

Ingredientes

  • Una lata de leche condensada.
  • Una lata de leche evaporada (se consigue en el súper o en tiendas gourmet)
  • Dos yemas

Para el merengue:

  • Dos claras
  • Almíbar (hecho en este caso con medio pocillo de oporto y 150 gramos de azúcar)

Paso a paso

En una cacerola colocá las latas de leche condensada y de leche evaporada. Revolvé a fuego medio unos 45 minutos, sin dejarlo, ya que se pega muy rápido. 

Vamos a ver que con el paso de los minutos se empieza a espesar y baja mucho su volumen. (Ojo, que parece mucho pero cuando lo ponés en la cacerola se reduce entre 25% a 35%) En este punto vas a ver que empieza a tomar un color dulce de leche o café claro.

En un bol aparte rompé la liga de las yemas, y verté una cucharada de la preparación anterior ya cocida, para igualar temperaturas y no cocinar de golpe las yemas. 

Una vez igualadas de la temperaturas, echá las yemas al manjar y mezclar y seguí cocinando unos 7 minutos más a fuego muy suave y retirar.

Para el merengue:

Batí a nieve las claras e incorporá el almíbar en forma de hilo sobre las ellas, batiendo permanentemente hasta que quede consistente.

Para su presentación, yo te aconsejo que lo armés en copitas individuales ya que es un postre súper llenador, porque que si lo armás en platos abundantes lo más seguro es que todos dejen la mitad.

Colocá el manjar primero, luego el merengue, al cual le podés dar forma con una manga o colocarlo de forma rústica por encima. 

Finalmente, espolvoreá con canela en polvo.

Espero que lo disfrutés tanto como yo.

#SomosFoodies #CaroHobbyChef #SomosMujeres