|07/10/20 10:18 AM

¡Vamos a dejar a punto nuestras piletas!

Te dejamos algunos consejos sobre pinturas, precios y horarios ideales para que renueves los colores de tu piscina 

07 de octubre, 2020 - 10:18

Llegan los días lindos y con ellos la gran pregunta de todos los chicos… “¿cuando nos podemos meter en la pile?”.

Lo cierto es que este año, más de uno, va a hacer uso y abuso de las mismas, ya que con la pandemia en curso, muy pocos serán los que podrán vacacionar.

Por esto, acá te quiero dejar algunos tips que nos dio la gente de Andrés Merino Pinturerías, que tenés que tener en cuenta a la hora de poner a punto tu piscina, sin gastar grandes sumas y, sobre todo, ¡Lo podés hacer vos mismo! 

 

Vamos de a poco y paso a paso

Es muy importante saber que no todas las piscinas son del mismo material… ya se! Es muy obvio. Pero lo cierto es que no todo el mundo tiene muy en claro esto y piensa que cualquier pintura nos va a venir bien.

 

Cada material implica una pintura diferente, por lo cual es sumamente importante identificar el mismo previamente. Una ves determinado, si nuestra piscina es de material, pvc o cerámicos, recién ahí podremos hablar de qué pintura es la ideal para la misma.

Ahora si, ¡manos a la obra! El primer paso es vaciar la pileta, limpiar la suciedad, retirar todas las hojas y dejarla secar. Tenemos que tener en cuenta que la preparación de la superficie a pintar es lo más importante si queremos que el arreglo nos dure en el tiempo.

Para esto, yo te aconsejo lavar toda la superficie con abundante detergente industrial (algunos usan lavandina para eliminar ciertas algas que pueda tener) y luego con abundante agua remover todo detergente para que la superficie quede inmaculadamente limpia. ¡Importantísimo quitar toda grasa! 

Ahora que ya tenemos nuestra superficie lista, ¡vamos a pintar!

 

Tips a tener en cuenta

  • Es importante dar 2 manos con 24 horas de intervalo.
  • Llenar la piscina una semana después de terminada la segunda mano.
  • Evitar pintar bajo los rayos directos del sol del medio día. Es recomendable (con cualquier pintura que elijamos) pintar o a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde.
  • Evitar pintar cuando se prevean lluvias.

 

¿Hablemos un poco ahora de qué productos encontramos en el mercado?

Actualmente, tenemos productos de base acuosa, acrílicos, base caucho, fibra de vidrio… Todos estos son, como te comentaba antes, para distintos materiales de piscinas.

Básicamente, tenemos que saber que si nuestra piscina es de material (hormigón o ladrillo) podremos usar una pintura de base acrílica o caucho clorado. ¿En que se diferencian? Veamos, ambas son buenas, pero tendremos que elegir entre variedad de colores y textura, contra duración.

Las de base acrílica, tienen mas colores en su cartilla y la textura de la misma una vez colocada es mas linda. Por su parte, las de caucho clorado son mucho mas fuertes y resisten mejor el tiempo, pero nos limitamos mucho en cuanto a colores.

Si es una piscina de PVC (del tipo hechas, que vienen y colocan con la grúa en tu hermoso jardín) usaremos la de fibra de vidrio y, finalmente si lo que buscamos es pintar sobre cerámicos preexistentes (no lo aconsejo, no se ve lindo, pero si es cierto que es mas económico que picar y sacar todo), usaremos una pintura de tipo epoxi.

Todas ellas se deben diluir con un diluyente especial para pintura de piscinas, en una proporción aproximada de 80% de pintura y 20% de diluyente, en una primera mano de pintura y en la segunda podemos hacer 90% / 10%. Solo la pintura de base acrílica se puede diluir con agua.

 

¿Qué mas es importante que sepas? Su presentación es en tarros de 1, 4 y 10 litros, sin importar la marca. Para que te hagas una idea de rendimiento, este dependerá de cual uses.

  • 100% acrílico rinde 12 a 16 m2 por litro y por mano.
  • Caucho clorado rinde de 8 a 10 m2 por litro y por mano.

 

Valores y marcas

Hoy, aquí en Argentina, encontramos tres marcas muy fuertes en el mercado: Alba, Sinteplast y Sherwin Williams. En las tres marcas tenemos todas las opciones, pero obviamente no los mismos precios.

Les puedo decir que, tanto Alba como Sinteplast tienen prácticamente los mismos valores, oscilando un tarro de 10 litros de base acrílica en los $6.500, mientras que Sherwin Williams lo tiene en $8.700. De igual forma los valores varían dependiendo los colores.

 

Colores

No te creas que vas a encontrar una variedad como para pintar un cuadro de Picasso! Depende las marcas los colores, pero no te muevas del azul, celeste o de los tonos arena.

Datazo a tener en cuenta… los colores más blancos (arena) van a hacer que el agua de tu pileta sea mas templada, ya que los rayos reflejan en el color y calienta mas rápido. Además el reflejo del sol hará que la veas de un tono mucho mas cálido… ¡como si tuvieras el mar frente tuyo!

Espero te sirva todo esto. Si es así, hasta la próxima!