|06/07/23 05:32 PM

Swingers: los sí y los no del intercambio de parejas

Los diferentes tipos de relacionamiento a la hora de elegir comportamientos sexuales ganan visibilidad, y entre ellos hay códigos que es bueno conocer

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 17:50

La palabra swingers comenzó a sonar allá por la primavera democrática de los '80, denominando algunos bares y espacios donde el intercambio de parejas era el motivo convocante. A partir de allí tuvo siempre sus cultores, aunque a los espacios físicos para el contacto los suplantaron las redes, las aplicaciones y el mundo virtual.

Sin números sobre cantidad de parejas que lo practican ni demasiadas pistas al respecto, por pertenecer estrictamente al ámbito privado de las personas, hay de todos modos algunos pasos a seguir y costumbres particulares entre los cultores.

Walter Hugo Ghedin, médico psiquiatra, psicoterapeuta y también sexólogo, explicó cuáles son los motivos por los que una pareja decide abrirse a la experiencia swinger: “La apertura de las parejas al swinger, o a otras prácticas que incluyen a otras personas, incluidas en la relación, se da fundamentalmente por aventurarse, por experimentar, por curiosear nuevas formas de tener contactos eróticos, esa tendría que ser la meta o el objetivo", explicó en El Interactivo (lunes a viernes 12 a 14 por http://ciudadano.news).

Para el especialista, "no porque una pareja tenga conflictos va a buscar ese tipo de apertura, porque ahí seguramente si tenía conflictos va directamente al fracaso, al abismo", y de ahí sale uno de los primeros puntos clave de esta práctica: "La pareja tiene que estar consolidada, con buenos encuentros sexuales entre ellos, como para decir ampliemos nuestra mirada y las posibilidades eróticas de compartir con otras parejas, o incluyendo a terceros a la relación. Por eso se necesitan de acuerdos que tienen que ser muy claros".

 

“Hay que acordar que esa experiencia es para mejorar la relación de la pareja, para pasar por nuevas cosas que nutran a la pareja", explicó, aclarando que siempre es una pareja que está bien sexualmente pero quiere abrirse a nuevas posibilidades. "Ese es el primer acuerdo, que se hace para ampliar los horizontes sexuales"

"Tampoco cuenta como parte del acuerdo la posibilidad de una relación amorosa, si estás bien con tu pareja no buscas un tercero para un compromiso afectivo, para eso se vuelve poliamoroso".

Ghedin aclaró que “una persona que quiere ser swinger no se siente superior. Por ahí pasa porque esa persona puede cuestionar normativas clásicas de toda relación, puede decir, decidimos estar juntos pero decidimos abrirnos a esta posibilidad, y eso de por sí ya le da una valoración a la persona que decide. Eso da una valoración personal y vincular, refuerza a la pareja, siempre que se pueda hacer bajo estos acuerdos".

 

 

Materia impresa

“En mi último libro, que se llama 'La heterosexualidad sale del closet', digo también parte de toda esta movida heterosexual, y lo digo así porque por lo general la homosexualidad, al no estar bajo los código procreativos, puede tener tipos de prácticas más abiertas, en cambio la heterosexualidad marcada por lo procreativo siempre ha sido una condición que ha limitado el juego erótico", precisó el especialista. 

 El especialista fue más allá afirmando que "por el mero hecho de encontrarse y sentir placer, siempre ha estado la genitalidad presente en todo encuentro erótico, y la heterosexualidad ahora quiere probar otras cosas, salir de lo clásico".

En ese terreno, "se cuestiona por ejemplo la monogamia, abrirse a nuevos estímulos, la inclusión a juguetes sexuales hoy no es nada raro. Una persona puede ir a sex shop o elegir por internet un juguete sexual. Esto es parte de que la heterosexualidad se anima a nuevas prácticas".

 

 

“En el léxico swinger meter los cuernos es hacer algo que esta fuera de lo acordado. Por ejemplo, en el acuerdo se encuentra con tales personas pero todo queda ahí, pero si ven a la persona fuera de ese lugar convenido y eso no fue acordado en la relación entonces se vive como una infidelidad”, completó.