|21/12/23 07:47 PM

¿Qué es Starlink de Elon Musk y cómo podría beneficiar a Argentina?

Entérate de la desregulación de los servicios de internet satelital en Argentina y cómo esto podría ser bueno para las comunidades rurales

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 20:40

Durante la presentación del DNU, el presidente Javier Milei anunció la desregulación de los servicios de internet satelital. “Para permitir el ingreso de empresa como Starlink”.  La modificación a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078) determina que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”. Pero: ¿qué es Starlink?

 

Un poco de historia

Se trata de una empresa satelital propiedad del empresario tecnológico Elon Musk y que nació en 2015 como un proyecto paralelo de SpaceX. El objetivo es dar cobertura de Internet a nivel global, incluso en los lugares de acceso difícil y lugares remotos.

En función de ese objetivo, se lanzaron satélites, actualmente en un promedio de 60 cada dos semanas, para crear la constelación de internet que brinde la banda ancha con baja latencia y cobertura a bajo costo.

“Starlink ofrece un servicio de Internet desde esta gran constelación de satélites que lanza periódicamente SpaceX a través de los Falcon 9, que es el mismo cohete que lleva los astronautas de la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional”, explicó un especialista, Diego Córdova, en charla con el portal. Infobae.

“Starlink, capta Internet a través de una antena satelital provista por ellos mismos. Y puede obtener señal de Internet a través de esta constelación de satélites. Tal vez para quienes vivimos en ciudades no es tan conveniente por ahora el servicio. Pero sí es muy interesante que pueda llevar Internet hacia lugares rurales, por ejemplo, o sitios en los cuales la accesibilidad a Internet es imposible por las características geográficas y físicas. O sea que realmente sería muy beneficioso para ese tipo de poblaciones que siempre tienen que estar conectados de alguna u otra manera”, agregó.

“Obviamente, podría llegar a ser un precio prohibitivo para nosotros, pero insisto, a veces uno dice que es caro, pero ¿caro con respecto a qué? Porque realmente un servicio como ese, en un lugar que esté en el medio del campo o cualquier punto del país, realmente valdría la pena. A ese tipo de público, a ese tipo de usuarios apunta Starlink y un país como el nuestro, que tiene grandes regiones rurales, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires, o en la región patagónica, pienso que realmente sería de mucha utilidad y de mucha necesidad”, concluyó.

 

El servicio

Starlink ofrece conexiones entre 50 Mbps y 150 Mbps. Tiene una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Es una red pensada para zonas geográficas donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas.

A nivel comercial y residencial, se contrata el servicio y se compra una antena que vale cerca de U$S 600. Se enchufa al equipo y se apunta hacia el cielo. La señal ingresa en el router que la transforma en servicio de Internet.

Con información de Infobae