|04/10/23 01:50 PM

Proponen distribuir subsidios temporarios para alquiler en la provincia de Buenos Aires

La idea es del senador Marcelo Daletto (JxC) frente a la importante crisis habitacional del país

Por Redacción

04 de octubre, 2023 - 13:50

En un intento por abordar la crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires, el senador Marcelo Daletto (JxC) propuso un programa que busca distribuir 100.000 subsidios temporarios para alquiler. El objetivo es brindar una solución a corto plazo para miles de personas que actualmente no pueden acceder a la vivienda debido a la falta de crédito en el país.

“Argentina es el único país donde comprar una vivienda requiere un pago al contado, lo que hace que sea prácticamente imposible para la mayoría de la población. El déficit de viviendas en la provincia de Buenos Aires se estima en un millón de unidades, y a nivel nacional podría duplicarse, llegando a dos millones. Este déficit se divide en dos categorías: el 60% de las viviendas necesitan mejoras en calidad, mientras que el 40% carece por completo de vivienda”, afirmó Daletto, en diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News.

El senador argumenta que el Estado ha sido ineficiente en la construcción de viviendas, entregando "solo 500 por año" en la provincia de Buenos Aires en los últimos tres años, según el senador. Para abordar esta crisis de vivienda, Daletto propone un programa de subsidios temporarios basado en el modelo chileno, donde se proporciona apoyo financiero a aquellos que no pueden acceder al crédito tradicional.

“El subsidio propuesto sería temporal y decreciente, con una duración de 6 años. A partir del tercer año, los beneficiarios recibirían el 80% del subsidio, disminuyendo gradualmente hasta el 20% en el sexto año. El monto máximo del subsidio sería de 400 Unidades de Vivienda Indexadas (UVI) al mes, equivalente a $114,600 actuales. Además, se permitiría a los inquilinos cubrir la diferencia si desean alquilar una propiedad por un monto mayor”, explicó el senador.

En tanto, según las bases del proyecto, el subsidio sería financiado utilizando una parte del presupuesto destinado a infraestructura en la provincia de Buenos Aires, que representa el 12% del gasto total. Según Daletto, “esta inversión ayudaría a estimular el mercado de alquiler, brindando a los propietarios la confianza de recibir un respaldo estatal a lo largo de seis años”.