|04/10/21 11:45 AM

Piden que la Justicia en Mendoza sea considerada "esencial"

Explicaron que "es un servicio esencial y requiere de una fuerte inversión en tecnología, en capacitación y en más personal que asista a quien concurre a la Justicia"

04 de octubre, 2021 - 12:46

Los problemas con los que deben lidiar a diario quienes trabajan directamente con el Poder Judicial de Mendoza siguen siendo principal preocupación al momento de observarse situaciones que retrasan la llegada de la esperada Justicia a distintas instancias en diversos conflictos locales.

Es el largo reclamo que se viene escuchando en los pasillos de los tribunales y por el cual ya muchos consideran que "parece que en Mendoza la Justicia no está considerada como esencial".

 

 

Según la abogada mendocina Carolina Jacky, "el ministro Nieri presentó el presupuesto 2022 ante la Legislatura. En esa presentación indicó que se había tenido especial consideración en los servicios esenciales que el Estado debe prestar, y mencionó: salud, educación y seguridad".

"El Poder Judicial es la cenicienta de la administración", comparó la especialista provincial en violencia de género.

Y añadió: "Una demostración de ello es el congelamiento de vacantes que viene sufriendo este poder del Estado desde hace varios años, mientras la población crece y los litigios también. El otro día el mismo Poder Judicial nos mostró la poca visión de futuro que se tiene cuando inauguró parcialmente el edificio del Polo Judicial", reseñó.

La observación de Jacky fue respecto a lo que "se han gastado y se van a gastar millones de dólares en un edificio preparado para la presencialidad cuando, por otro lado, se pregona la virtualidad y la digitalización".

 

 

"Algunos recordarán lo que sucedió con el edificio de los Tribunales de Familia de calle Mitre de ciudad, una falta de previsión que cuando se inauguraron ya eran chicos para los servicios que debían prestar. No hay dudas que estamos en manos de unos muy malos administradores de la cosa pública", criticó la letrada.

Recordó que "atrás quedó el mentado final del expediente de papel en la justicia como en la administración pública, puro biri biri. Todavía se diligencian notificaciones en papel, todavía el Registro de la Propiedad como otras dependencias del Poder Judicial y del Ejecutivo siguen pidiendo todo en papel".

Admitió que "hay Tribunales que informan que no tienen cómo digitalizar los expedientes, otros piden que la digitalización sea a cargo de las partes. Hay que trabajar con digitalizaciones parciales de las causas. Se hacen audiencias virtuales que olvidan de grabar. Una parte tiene el expediente en papel y la otra, en el mejor de los casos, digitalizado, lo que se traduce en una competencia entre un vidente y un no vidente".

 

 

"Cada vez menos indios y más caciques, mientras la población sigue creciendo, el Poder Judicial es la demostración de un fracaso en la política pública. El Poder Legislativo también tiene su cuota de responsabilidad como escribanía del Poder Ejecutivo. Después de un año de pandemia, todavía no ha atinado a presentar un proyecto para modificar los Códigos de Procedimiento de todos los fueros", se quejó Jacky.

La letrada puso el foco en las carencias que hoy tiene la Justicia de Mendoza: "Es claro que cuesta modificar algo que hace pocos años se vanagloriaban de haber realizado. Mientras el Estado mendocino invierte en comprar parte de IMPSA o poner bolardos en las esquinas de las calles o tachuelas en el pavimento, el Poder Judicial carece de la tecnología necesaria para la digitalización y virtualidad que se pregona. El sistema IOL, comprado hace años y archivado, no se lo tuvo en cuenta al momento de aprobar los distintos Códigos de Procedimiento".

 

 

"Hoy la Justicia sigue paralizada, funcionando gracias a la buena disposición y esfuerzo de algunos empleados, funcionarios, magistrados y profesionales, que aun así no pueden dar la calidad de servicio de justicia que merecemos los mendocinos. Al igual que en el poema o balada de Goethe musicalizada por Paul Dukas, el aprendiz, en ausencia del maestro hace un desastre con el trabajo encomendado", dijo recordando al famoso poema sinfónico El aprendiz de brujo.

En ese sentido solicitó que "es de esperar que llegue rápido el maestro que detenga este desastre. El sistema implementado todavía no da resultados y si da muchos dolores de cabeza. Los daños que están ocasionando los aprendices de brujo los tiene que pagar el Estado. Esto derivará en acciones judiciales por daños y perjuicios. Muchos justiciables están padeciendo esta situación".

"El Poder Judicial es un servicio esencial y requiere de una fuerte inversión en tecnología, en capacitación para su uso y en más personal de base para que asista, acompañe y contenga a toda persona que concurre a la justicia y todavía no tenga las herramientas para el acceso digital a la misma", consideró.