|13/10/23 07:23 AM

Argentina es el país de América Latina con más mujeres en directorios de empresas

Con apenas 9% de mujeres en las mesas de decisión de las empresas, Argentina se lleva el primer puesto entre los países de la región

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 07:23

Un estudio realizado a equipos directivos de 79 empresas de Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, dio como resultado un dato sorpresivo: Argentina es el país cuyas empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo de toda la región.

El análisis surge de la “encuesta de prácticas y compensación de los directorios de Latinoamérica” que realizó Korn Ferry para examinar el desempeño y rol de estas áreas encargadas de delinear y guiar la gestión estratégica de las compañías.

Los cambios en la dinámica de los negocios y los modelos de las empresas han sido una constante en la región latinoamericana. Por eso la pregunta clave fue: ¿cómo han impactado estas transformaciones en los directorios de las empresas?

El estudio comprobó que hay cada vez más mujeres en los directorios de las empresas de América Latina. Fabiana Gadow, presidenta de la consultora, señaló al diario BAE: “Argentina, en particular, presenta un destacado 9% de mujeres en puestos directivos, liderando esta tendencia de equidad directoria en comparación con otros países latinoamericanos. Un desafío importante que enfrentamos en nuestra región es el de aumentar la participación de las mujeres en altos cargos organizacionales”.

Si bien es un avance que favorece la incursión de las mujeres en el mundo de los negocios y muestra un cambio en la conformación de los directorios, queda mucho por hacer. “A pesar de algunos avances, los porcentajes de mujeres en los directorios de Latinoamérica siguen siendo inferiores a los de otras regiones como Estados Unidos (25%) y Europa (38%). Sin embargo, se ven avances graduales como resultado de que muchas compañías han adoptado medidas para mejorar su gobernabilidad corporativa y su cultura organizacional, reconociendo el valor que aportan las mujeres a sus negocios. En los directorios de todo el mundo se están produciendo cambios, están impactando de manera más clara en algunos mercados de la región que en otros”, concluyó la directiva.

El tema salarios también es una cuestión que surgió del análisis de la consultora. Brasil, Chile y Argentina encabezan la lista de países con los salarios más altos para los presidentes de directorios.

Además, se observa una significativa brecha de remuneración promedio entre el presidente y otros miembros de la junta directiva. En Brasil, la presidencia recibe tres veces más que el resto de los miembros, mientras que, en Argentina y Chile, esta diferencia se duplica. Lo que significa que el presidente o presidenta de una empresa local cobra el doble que el resto de los miembros del directorio. Colombia, por otro lado, presenta una brecha mínima.

Respecto a la frecuencia de pago, los salarios mensuales siguen siendo la norma en países como Chile, Argentina y Brasil. Colombia y Perú destacan por su tendencia a pagar un ‘fee’ por reunión de junta directiva, una práctica que es poco común en Argentina y Brasil, representando tan solo un 4% y un 5%, respectivamente.

Dos datos suman más información: crece la participación de directores independientes en las empresas. En Argentina es del 55%, siendo una práctica global la de sumar visiones externas. También surge que la edad de los miembros del directorio bajó, en Argentina, es de 56 años.