|30/10/23 12:58 PM

Una impactante crecida del río obligó a cerrar las Cataratas del Iguazú

El caudal aumentó casi diez veces y se prevé que continúe incrementándose en las próximas horas

Por Redacción

30 de octubre, 2023 - 12:58

La impactante crecida del río Iguazú producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días, obligó a las autoridades a cerrar este domingo el acceso al parque nacional.

Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria Iguazú Argentina SA decidieron el cierre preventivo del paseo, luego de recorrer los distintos tramos del parque.

“Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar hoy el acceso al parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria IASA”, indicaron en un comunicado de prensa.

"Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 19.000", agregaron.

A través de algunas imágenes tomadas de la crecida, se puede observar saltos de agua como no se los veía hace bastante tiempo, con un color marrón característico de un río que arrastra sedimentos de todo tipo, como troncos, ramas y árboles.

Nivel histórico

Las intensas lluvias caídas en las dos últimas semanas en la cuenca del río Iguazú, el Paraná y el Uruguay generaron un incremento a niveles históricos del nivel del agua.

En las localidades de la costa del río Uruguay, en Misiones, como El Soberbio, Panambí, San Javier o Alba Posse, estas últimas dos semanas se evacuó preventivamente a vecinos de los barrios ribereños.

Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un comunicado en el que explicó la crecida extraordinaria del río y afirmó que, por ahora, no es necesario tomar medidas preventivas río abajo. La represa tendrá que abrir las compuertas del vertedero principal, para dejar pasar tanta agua que trae el Paraná.