|13/10/23 05:23 PM

Mercurio encontrado en acequia de Luján de Cuyo causa conmoción

Autoridades actúan rápidamente para retirar mercurio de una acequia cercana al Peumayén Rugby Club y evitar consecuencias ambientales y de salud

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 17:23

Las cercanías del Peumayén Rugby Club se encontraron conmocionadas por el descubrimiento de mercurio en el interior de una acequia. Por ese motivo, las autoridades policiales organizaron el operativo, del que participaron además los bomberos y agentes municipales, para retirar el metal líquido con el objetivo de evitar lo que podría ser un desastre ambiental en el departamento de Luján de Cuyo.

Distintas fuentes judiciales narraron que un móvil policial circulaba por Lamadrid al 700 de ese departamento. De repente, observaron que dentro de una cuneta se veía algo brillante y plateado. Cuando los agentes se acercaron, descubrieron que se trataba de mercurio, un elemento químico con altos niveles de toxicidad.

De inmediato, avisaron por radio. Pocos minutos después, llegaron bomberos y agentes municipales con el objetivo de sacar el metal pesado.

 

 

Los peligros del mercurio

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos explica que cuando cae “el mercurio se divide en gotas más pequeñas que pueden filtrarse en grietas o adherirse fuertemente a ciertos materiales. A temperatura ambiente, el mercurio elemental expuesto puede evaporarse hasta convertirse en un vapor tóxico invisible e inodoro. Si se calienta, es un gas incoloro e inodoro”.

Las consecuencias de una exposición al mineral para la salud son: daño al cerebro, corazón, riñones, pulmones y sistema inmunológico de personas de todas las edades. Además, puede dañar al sistema nervioso de los niños.

Si contamina el agua, también puede contaminar la fauna, ya sea porque se alimenta del medio acuático o porque lo consume para saciar la sed. De cualquier forma, la exposición puede generar la muerte, comportamiento anormal y reducción reproductiva.