|10/08/21 02:40 PM

Las medidas que planea Mendoza para mitigar la crisis hídrica

La emergencia hídrica se profundiza en la provincia y la crisis es cada vez mayor, el escenario actual es de grave sequía. Esperanza ante las posibles nevadas

Por Redacción

10 de agosto, 2021 - 14:40

La emergencia hídrica se profundiza en la provincia y la crisis es cada vez mayor, el escenario actual es de grave sequía, con un 50% menos de agua que el promedio histórico, y podría ser peor, ya que esto afectará el desarrollo normal de las actividades.

En declaraciones a FM 91.7, Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación, analizó: “Estamos en el marco del cambio climático, algo que se mitiga y sabemos que esto pasa más que nada por las grandes potencias. No obstante, la falta de agua que tenemos, producto de las pocas nevadas en la cordillera, responde también a una cierta variabilidad climática".

Y amplió: “Este año, estamos previendo, trabajando mucho con los agricultores, para que pueda programar sus actividades. Estamos arrancando con un escenario similar al de 2019-2020, donde en promedio hubo algo más del 50% de la media histórica, que como es el promedio de años anteriores, cada año es más baja".

Los números definitivos estarán recién en octubre, ya que se esperan nevadas en los próximos días por lo que “hemos arrancado con los inspectores de cauce, viendo de qué manera cuidamos el comienzo, ya que en Mendoza todos están acostumbrados a hacer defensa de heladas, lo cual implica bastante agua, y a partir de allí se verá el plan para el verano".

“Estamos planeando una serie de medidas que buscan darle agua a todas las actividades agrícolas fundamentalmente, respetando el uso poblacional en primer término, pero tratar de evitar las restricciones", explicó.

 

Plan de sequía

Con respecto a un plan para evitar los problemas de falta de agua en Mendoza, Marinelli contó: “Hace tres años, mandamos al entonces gobernador Cornejo un proyecto donde pedimos que se aprobaran los lineamientos sobre un plan de sequía que había que construir, porque siempre se hacía la declaración de emergencia para ese año pero eso no trae ningún tipo de efecto ni beneficio".

"Esto es una cuestión permanente, se opusieron muchos, entre ellos, varias asociaciones que hoy aparecen en un comunicado reclamando medidas. Entonces, seguimos trabajando solos y esto no se puede trabajar sin apoyo", reclamó.

En esa línea sostuvo que han convocado y trabajado con agricultores, entidades y el Gobierno. "Estamos con muchos avances que nos han permitido mejorar la eficiencia, sobre todo en la forma de administrar el agua, en los canales principales y cauces secundarios con inspectores de cauce", reconoció. 

“Será un año duro, pero ya pasamos el anterior. Este que está transcurriendo es un poco más suave, hubo un poco más de nieve y agua. Ahora estamos viendo las consecuencias en números en la producción de aquellos que se tiene estadística", refirió.

 

Proyecciones y panorama a futuro

Al consultarle sobre si es posible hacer proyecciones de cara al futuro, Marinelli explicó: "Acá hay cultivos permanentes, fundamentalmente viticultura, olivos, frutos secos y eso es bueno".

Sin embargo, sostuvo que "existe la autorregulación" de parte de quienes hacen hortalizas o chacras que plantan en función del agua que van a tener. "La mayoría, se asegura con una perforación, pero esa autorregulación existe en Valle de Uco, algunas zonas del Este, y en  Lavalle", aclaró.

Y ejemplificó: “Hay una nueva herramienta que trabajamos con el INTA. A partir de la interpretación de imágenes satelitales, nuestros técnicos determinan el uso del suelo y qué cultivos hay en cada canal de riego. Cada cultivo tiene demanda diferente, si necesita de agua diferente e incluso, a veces, lo requiere en otra oportunidad. Entonces, darles el agua lo más cerca posible al momento de necesitarlo hace más eficiente el reparto". 

“Lo otro son las obras, que este año hemos logrado llegar al 40% del presupuesto, de cada 100 pesos que ingresan 40 van a parar a obras e inversiones y proyectos especiales vinculados a esta tarea", indicó.

 

Impermeabilización de canales

"Cada dos años se hacen obras importantes, el año pasado inauguramos el tramo superior del Cacique Guaymallén, una inversión importante y ahora estamos esperando, ya que falta la parte de Nación, para poder concretar dos obras más: una en la hijuela Esteban por 5 millones de dólares y otra, en el canal Chimbas en San Martín, de alrededor de 18 millones de dólares", indicó Marinelli sobre las tareas de impermeabilización de canales.

Al respecto advirtió que algunas de estas obras surgen de financiamientos internacionales, ya que todas las tareas de este tipo que se emprenden, "los agricultores las devuelven".

Por lo tanto, sostuvo que hay inspecciones de cauce que a veces se niegan a completar una determinada obra porque este año "porque los productores no pueden afrontar después el pago o la cuota de esa nueva inversión. Entonces, es como un doble juego, donde a veces se puede y a veces no".

En esa línea lamentó la falta de inversiones, que deben realizarse de forma continua para que tengan efecto en agua y cloacas. "Hoy, por ejemplo, el río más impactado y de mayor presión es el Mendoza, porque el área metropolitana con un 1,2 millones de habitantes se lleva más del 30% del caudal del río. En algunos momentos de invierno, hasta el 50% entonces, con un mal gasto y falta de inversión que haga pérdidas, el consumo por habitante es realmente hasta cinco veces superior a lo que han logrado países europeos después de mucha inversión y educación".