|13/06/23 04:34 PM

La situación social se agrava y aparecen nuevos pobres con trabajo

La ola polar en Argentina complica a los ciudadanos y Desarrollo Social coordina esfuerzos para brindar asistencia alimentaria y subsidios de alquiler

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 16:53

Buena parte de Argentina sufre una ola polar que lleva las temperaturas mínimas a rozar los cero grados e incluso estar por debajo. Por eso, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con el secretario de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza, Alejandro Verón, quien comentó: “Mendoza es una provincia fría y a la situación compleja en lo social se le suma esta nueva situación en donde aparecen nuevos pobres, que son pobres con trabajo”.

 

Una situación que empeora

“Cuando salimos de pandemia, la mayoría de las personas nos pedían cómo insertarse en un trabajo y hoy, lamentablemente, por la inflación que golpea a todo el país, y lo vemos cada vez que vamos al almacén a diario, los alimentos sobre todo son los que más han aumentado, esto genera que muchas familias no puedan llegar a fin de mes o no puedan pagar el alquiler o la pensión en donde están viviendo.

Nos piden que los ayudemos a fin de mes, mucha asistencia alimentaria, es uno de los pedidos, subsidio de alquiler es otro”, comentó Verón.

Luego, explicó que desde Desarrollo Social tienen un vínculo “y mucho trabajo coordinado con asociaciones, con comedores, merenderos y las personas que hoy están concurriendo son en su mayoría personas con empleo, con ingresos, y usan el comedor o el merendero como una herramienta más para poder subsistir. Es una situación complicada”.

Verón comentó que en “la previa a esta época y en esta época trabajamos sobre las zonas más frías de Mendoza, sobre alta montaña, el piedemonte y sobre los barrios urbanos marginales que tienen viviendas precarias en función de fortalecer la asistencia ahí, y esto tiene que ver con abrigos, ropa, zapatillas, colchones, frazadas”.

Luego aclaró que “eso ha aumentado ahora, en este momento aumentado no solo la solicitud, sino la asistencia, siempre coordinando con los municipios en función de poder llegar de la manera más inteligente y coordinada posible.

 

Más comida que trabajo

“Esta es una situación compleja, sobre todo con la incertidumbre que genera la inflación de no saber a cuánto vas a poder llegar el mes que viene.

La verdad que a esto no lo he visto nunca, ni en la gestión pública, ni cuando estaba fuera de ella, consideró y agregó que “hoy la mayoría de la gente tiene uno o dos empleos, o sea, lo que necesitamos es ordenar la economía para que Argentina se levante en su conjunto. 

Va a ser una tarea difícil, pero hay que hacerla y todos los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo, independientemente del signo político que tengan”.

“Hay situaciones difíciles, nosotros desde la provincia subsidiamos el gas en garrafa, y un operativo común era de 100 personas comprando la garrafa a 500 pesos, cuando en un comercio vale 3 mil, hoy en esos operativos hay 300 y 400 personas. La gente está haciendo un esfuerzo esperando a que esto cambie”. 

 

La nota completa

 

Producción periodística: Daniel Gallardo