|21/12/23 10:49 PM

La RTO y el seguro automotor siguen siendo obligatorios en Mendoza

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, explicó las injerencias del Decreto de Necesidad y Urgencia 

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 23:31

El gobernador Alfredo Cornejo reunió a su gabinete y los legisladores nacionales para examinar las implicaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei. 

Luego de las deliberaciones, Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, confirmó que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro automotor seguirán siendo obligatorias. En declaraciones a Radio Nihuil, el ministro comentó que el DNU tiene algunos aspectos que lo preocupan, como la liberación de las cuotas de las obras sociales y empresas de medicina. 

 

Cosas para considerar

Respecto a como afectaría a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), aseguró que no afectará las coberturas provinciales, limitándose a los empleados públicos de la provincia y no afectando la libre adhesión de los afiliados. De cualquier forma, remarcó que se deberán hacer análisis legales y financieros continuos respecto a las prepagas y obras sociales y sus consecuencias en el pase de personas con enfermedades preexistentes o requerimientos médicos específicos.

También se expresó respecto a las modificaciones que tendrá el régimen jurídico de la vitivinicultura con la derogación de leyes vinculadas al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En ese sentido, advirtió que podrían aparecer inconvenientes en el precio del vino por las fluctuaciones que tendrá la oferta de uva.

 

Sin cambios en la Ley de Tránsito

Por último, el ministro informó que el DNU no modifica los requerimientos en la provincia. Mema explicó que existe una confusión respecto a la no exigencia de la RTO y del seguro para transitar. En ese sentido, remarcó que lo único afectado es que permite que se acredite la titularidad del vehículo de manera digital, de la mano de las reformas que tendrán los Registros del Automotor.

En función de eso, consideró que hay que se debe esperar para evaluar cómo funcionan los registros provinciales y ver la posibilidad de que se centralicen trámites en el Registro Nacional.