|02/09/20 01:32 PM

El viernes estará lista la sala nuclear de IMPSA para pacientes con COVID-19

Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa contó los detalles de la isla que recibirá a pacientes con coronavirus

Por Redacción

02 de septiembre, 2020 - 17:28

Entre las medidas que anunció para la provincia el Gobernador Rodolfo Suarez, informó que la empresa IMPSA colocará 60 camas de terapia intensiva en su nave nuclear.

Para hablar de las novedades con respeto al lugar dónde se instalará y las condiciones, en El Interactivo que se emite por El Ciudadano TV, dialogaron con Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa IMPSA, que explicó que ese gran ambiente físico y sus condiciones permiten evitar el ingreso de partículas del exterior y por lo tanto cualquier tipo de contaminación.

El próximo viernes IMPSA tendrá en condiciones la cámara nuclear para que el Gobierno de Mendoza, a través de Ministerio de Salud, tome posesión y esté en condiciones de instalar un hospital de campaña.

Fernández manifestó "que la iniciativa nace de la necesidad como empresa de cooperar en ese momento tan difícil no sólo para Mendoza, Argentina y el mundo. Estamos desde el inicio la pandemia ofreciendo apoyo al Gobierno de la la provincia con respecto a distintos temas".

Y continuó, "comenzamos con nuestros ingenieros y técnicos a diseñar, a construir un sistema para ayudar en la respiración, un respirador artificial y un respirador valvular, con esa intención de colaborar se construirá un hospital de campaña".

 

 

 Cómo es esta zona nuclear

"La sala está en el carril Rodríguez Peña es una de las 11 que tenemos, es una nave que se utiliza para fabricar los componentes más delicados que van en la isla nuclear de la central atómica".

"La características más importante es que tiene un ambiente controlado, y se ambiente puede controlar la presión. Es una sala de casi 2.500 metros cuadrados para incorporar cama. Además cuenta con baños, y oficinas que se pueden transformar en enfermería, es un lugar que se puede convertir rápidamente en un hospital".

"El Gobierno va a decidir la ocupación, la intención es descargar los hospitales de pacientes con patologías leves, no es una sala de terapia intensiva, para que tengan en cuenta, es muy parecido a lo hecho en Buenos Aires con Tecnópolis".

 

 

 No perjudica el trabajo de la empresa

"Esta sala no influye en nada en lo que es el trabajo de la empresa, es más, estamos construyendo el primer reactor nuclear en otra de las naves, por lo tanto no tenemos problema en cuanto a la operación de la compañía".

Además contó, "por otro lado está totalmente aislada sólo se comparte la entrada con IMPSA,  pero la sala está totalmente alejada de las operaciones de la empresa y se la podemos dar sin inconvenientes al gobierno para que la utilice".

 

 Construcción de un reactor nuclear

"Lo importante es que estamos incluídos en la industria nuclear, la construcción de esta estación de reactores mucho más chicos, son una décima parte de los reactores de las centrales normales, de las grandes centrales térmicas. Estos reactores chicos que son de aproximadamente 100.000 watts cada uno y se pueden colocar distribuidos en cualquier parte del país".

 "Argentina lidera el desarrollo mundial en este tipo de reactores el que estamos construyendo nosotros, es diseñado por nuestros expertos. Desde IMPSA hemos hecho los cálculos estructurales del reactor con inteligencia artificial con un programa desarrollado por nuestro equipo de ingenieros y doctores nucleares que están en Mendoza" cerró el Ceo de IMPSA Juan Carlos Fernández.

Reviví la entrevista completa realizada en El Interactivo.