|06/03/21 10:32 AM

El INTA se renueva y cambia su rumbo en Mendoza

Las máximas autoridades coincidieron en Junín para reconocer el nuevo paradigma que enfrenta la institución nacional.

07 de marzo, 2021 - 00:38

La misión nacional del INTA está en Mendoza, a punto de que explote el mundo vendimia que este año promete una presentación irruptiva. Las máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, llegaron con un mensaje desafiante e hicieron honores a la lucha contra la violencia de género en Argentina.

Luego de visitar El Valle de Uco, llegaron al Este mendocino para la asunción del ingeniero agrónomo Alejandro Jesús García, graduado en 2007 en la UNCUYO, quien está completando la maestría en vitivinicultura en la misma casa de altos estudios. Desde ayer es el designado como nuevo director en la Estación Experimental del INTA Junín.

 

 

La delegación en pleno estuvo reforzada por Jorge Silva Colomer (foto), exdirector regional, en funciones tanto en La Pampa, San Luis, como en Mendoza. El hombre sigue dando clases en la facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO, estando al frente de una reciente maestría iniciada en 2019. 

 

 

Colomer está preocupado tanto por el agua como en la ausencia, de larga data, de un programa de desarrollo agropecuario a la altura de los tiempos que corren.

Precisamente Alejandro García prometió liderar el proyecto en el Este de Mendoza sin esperar las señales de la demanda. Dijo que trabajará para llegar antes a los problemas productivos. 

 

 

Marcelo Tozzi (foto), el director saliente dejó en claro que la consolidación del enfoque territorial fue el eje de su gestión. También la necesaria convergencia de la investigación para la transferencia de los conocimientos a las poblaciones rurales.

 

 

En total el Centro Regional Mendoza - San Juan renovó la competencia de los 5 centros con la renovación de 3 de sus directores. 

 

 

Tozzi aseguró que la pandemia era un momento para el cual no estaban preparados y que puso al máximo las capacidades de los recursos humanos que trabajaron tanto en forma presencial como remota. 

Reveló que el sector viene exigiendo una serie de cambios estructurales, como mecanización en los cultivos. Que es necesario más esfuerzo en el trabajo con el sector público y privado para la generación de servicios. Y en ciencia y técnica para la mejora en la mecanización.

 

 

Anticiparse a la demanda del sector productivo

Promocionando las plataformas que posee el INTA para la gestión territorial es que el flamante director en Junín arengó a trabajar con la integración de la comunidad, “con el sistema educativo, universidades, gobierno municipales, tratando de obtener un diagnóstico actualizado en forma permanente, y en conjunto con el Consejo de Asesores, espero que podamos anticiparnos a las demandas antes de que sucedan”, definió.

García propuso la anticipación a esas demandas, “cuando el productor necesite esa información y nuestro apoyo antes de que se produzcan”, dijo.

 

 

“Por que si no pasa eso, cuando la demanda empieza a estar, nosotros vamos siguiendo de atrás ese proceso de cambio” sentenció.

Se diría…, “la presidenta argentina del INTA”, Susana Mirassou (foto), el director nacional, Carlos Parera y el director regional, Claudio Galmarini, fueron testigos en el acto de asunción.